Análisis de los principales instrumentos que integran la política monetaria convencional de la Fed

Autor:Juan Calvo Vérgez
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas:21-31
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

2. A Consideraciones previas

Como es sabido, y con carácter general, a través del empleo del término "política monetaria" se pretende designar a aquellas acciones que son

Page 22

llevadas a cabo por la Reserva Federal Norteamericana8con la finalidad de influir en la disponibilidad y el coste del dinero y del crédito. Todo ello con el fin último de alcanzar los objetivos económicos nacionales, ya que el coste del dinero afecta a los tipos de interés (coste del crédito), incidiendo en consecuencia en el desarrollo de la economía.

La política monetaria de la FED se proyecta sobre cualquier tipo de decisión, tanto económica como financiera, susceptible de ser adoptada en Estados Unidos. Y ello con independencia de los efectos económicos y financieros que dicha política pueda llegar a plantear en la actividad económico-financiera del resto de Estados.

El principal objetivo de la política monetaria de la FED se concreta en afectar al desarrollo de la economía a través de factores tales como la inflación, el PIB o el empleo. Ello resulta posible mediante la influencia sobre la demanda agregada de la economía y, en particular, sobre el consumo de bienes y servicios. En definitiva, la política monetaria de la FED influye en la demanda principalmente a través de incrementos y disminuciones del tipo de interés a corto plazo.

Como es sabido la Reserva Federal tiene a su disposición diversos instrumentos (caso, por ejemplo, de las Operaciones de Mercado Abierto, de la Tasa de Descuento y de las Reservas Exigidas) que producen efectos directos en la economía vistos a través de una serie de objetivos intermedios tales como las reservas, la oferta monetaria y los tipos de interés. Todo este conjunto de operaciones se halla encaminado, en última instancia, a influir en los objetivos últimos, a saber, la inflación, el PIB real y el nivel de desempleo.

¿Cuáles son estos instrumentos de los que se sirve la FED para alterar la oferta monetaria? En líneas generales dichos instrumentos se concretan en los siguientes: las reservas exigidas; las Tasas de Descuento; y las Operaciones de Mercado Abierto. Ahora bien, con independencia de lo anterior la Reserva Federal debe igualmente vigilar una serie de variables conocidas como objetivos intermedios, con la finalidad de poder alterar, a través de la

Page 23

utilización de los citados instrumentos, el nivel de reservas bancarias y su capacidad para conceder préstamos.9

2. B Alcance de las reservas exigidas

Las reservas exigidas constituyen aquella cantidad mínima que debe tener un banco según las normas dictadas por las autoridades monetarias, equivalente al coeficiente obligatorio de reservas multiplicado por los depósitos para transacciones.

Con carácter general la FED exige a los bancos privados tener en forma de reservas una determinada proporción de sus depósitos. Estos últimos podrán contar con dichas reservas exigidas en efectivo en sus cajas fuertes o bien en forma de depósitos en la cuenta de reservas de la entidad de que se trate en un Banco Regional de la Reserva Federal, situación ésta última que suele producirse más frecuentemente. Dada la autoridad con la que cuenta la FED a la hora de fijar el nivel de reservas exigidas, ello se traducirá en el ejercicio de un considerable poder sobre los préstamos que conceden los bancos privados ya que, alterando el nivel de reservas exigidas, podrá alterar también directamente las posibilidades del sistema bancario de conceder préstamos.

Tal y como se ha indicado el exceso de reservas de los bancos se concreta en la diferencia resultante entre las reservas totales y las reservas exigidas. Significa ello que, para una determinada cantidad de reservas totales, una reducción de las reservas exigidas contribuirá a elevar el exceso de reservas y, por consiguiente, la posibilidad de los bancos privados de conceder créditos.

En resumen, las reservas exigidas se presentan como un instrumento a través del cual la FED puede alterar la capacidad del sistema bancario de conceder préstamos. ¿Cuál es el principal inconveniente que podría llegar a plantear un uso excesivo del citado instrumento? Desde nuestro punto de vista, la introducción de alteraciones desmesuradas en la propia oferta monetaria, con la consiguiente perturbación que ello originaría en el con-

Page 24

junto de la actividad económica. A mayor abundamiento dicha alteración del nivel de reservas podría llegar a provocar tipos de interés muy altos, lo que podría conducir a su vez a una escasez de crédito, con la consiguiente reducción de la inversión, del PIB y del empleo.

De cualquier manera se ha de reconocer que el conjunto de las entidades financieras cuentan con importantes incentivos para mantener sus reservas en el nivel mínimo establecido por el Banco Central o en uno cercano a él. El dinero que se mantiene en forma de reservas no rinde intereses, pero sí los préstamos y los bonos. Y, en este sentido, el conjunto de las entidades suele tratar de mantener el menor exceso de reservas posible para maximizar su beneficio, fijando las mismas en un nivel cercano al exigido por la FED. Lógicamente el principal riesgo derivado de dicha decisión reside en poder llegar a disponer, en un momento determinado, de menos reservas que las exigidas por la FED. Sin embargo también podrían asegurarse el cumplimiento continuo de las reservas exigidas manteniendo una gran cantidad de exceso de reservas.

Al objeto de que los bancos puedan limitarse a mantener unas reservas mínimas existen tres fuentes de reservas a las que recurrir en caso de necesidad: acudir a otros bancos privados que tengan un gran exceso de reservas; o vender bonos del Estado y depositar los ingresos en la cuenta regional.

En todo caso el Sistema de la Reserva Federal, en su condición de Banco Central, obliga al conjunto de las entidades financieras a tener cuentas en los Bancos Regionales de la Reserva Federal, procediendo a depositar y a retirar haberes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA