Análisis e interpretación

AutorLuís G. Soto
Páginas93-360

Page 93

Iremos texto por texto, comenzando por la Ret. y acabando en la Étc. Nic., abordando las cuestiones por lo general en el orden en que aparecen en cada texto, colacionando cualquiera de los otros tres textos siempre que en ellos se hallare algo atinente a la cuestión tratada, sea para agregar, integrar o confrontar lo dicho en uno y en otro u otros.

1. Retórica

En la Ret. no solo se menciona la justicia, sino que además se tematiza: se versa reiterada y detalladamente sobre ella. Aristóteles trata, sobre todo, la justicia-institución: díke, la justicia judicial. Pero también incide sobre las otras justicias: la virtud (dikaiosýne) y el canon (tò dikaion). Los aportes más relevantes —los más extensos y los más significativos— se encuentran en el libro I, en el que además se toca la justicia prácticamente en todos los capítulos. En los otros dos libros, el II y el III, se registran menciones, las más interesantes vinculadas a lo tratado en el libro anterior.

1.1. Panorámica general

Aunque referida a los juicios y los jueces, la reflexión comienza, en el libro I, cap. 1, por la justicia normativa (tò dikaion), discutiéndose si corresponde a las leyes o a los jueces —o en el transcurso de los juicios— establecer lo que es lo justo. Y además Aristóteles se plantea la pertinencia (la utilidad y también la legitimidad) del empleo de la retórica en el ámbito judicial, estando en juego la verdad y la justicia.

Page 94

En el cap. 2, definiendo y presentando la retórica, apenas se menciona la justicia: a título de ejemplo y deslindando el ámbito retórico de las cuestiones jurídicas (dikaíon).

En el cap. 3, al establecer los géneros retóricos, Aristóteles pone en el corazón de la retórica judicial, como su fin propio, lo justo y lo injusto (tò dikaion kaì tò ádikon). En los otros dos géneros, el deliberativo y el demostrativo, la justicia ocupa un segundo plano; lo que no excluye que en la retórica deliberativa, centrada en lo conveniente (lo útil) y lo perjudicial (lo dañino), aquella tenga un papel importante.

De la retórica (u oratoria) deliberativa versan los cinco siguientes capítulos: 4, 5, 6, 7 y 8. En ellos, apenas se habla de la justicia, mas lo tratado en ellos, en especial en el 4 y el 8, guarda una estrecha relación con ella, adquiriendo en otros textos, sobre todo en la Pol. y en la Étc.Nic., una especial relevancia.

En concreto, en el cap. 4, se examinan los temas sobre los que deliberan todos, es decir, aquellos sobre los que decide la asamblea, i. e., los ciudadanos como miembros de la asamblea. Y, además, se introducen las cuestiones de la legislación y el gobierno, relacionando aquella con las posibles formas de este. Aunque Aristóteles remite a la política para tratar esos asuntos, pues no son propios de la retórica, sin embargo, más adelante, en el cap. 8, aborda las formas de gobierno. Y, con respecto a lo que aparece en la Pol. y en la Étc.Nic., lo hace de una manera singular, ofreciendo una clasificación y una evaluación diferentes.

En los otros tres capítulos, 5, 6 y 7, se menciona la virtud de la justicia: como componente de la felicidad (cap. 5), como uno de los bienes, una de las virtudes (cap. 6), y en relación con los criterios acerca de los bienes (cap. 7). En este capítulo, hay además algunos apuntes sobre las acciones injustas y las justas.

También en el cap. 9, sobre la retórica (u oratoria) demostrativa, se relaciona la virtud de la justicia, que se define (refiriéndola a la ley) y se considera algo hermoso (kalón).

En el cap. 10 comienza la exposición de la retórica (u oratoria) judicial, que abarca hasta el cap. 15. Ya en el 10, encontramos unos interesantes apuntes sobre la ley «común» y las leyes «particulares», asunto sobre el cual volverá, desarrollándolo, en el cap. 13 y en el cap. 14. Es uno de los temas recurrentes en la Ret., presente —emergiendo— también en los libros II y III.

Mas, en el cap. 10, el tema es la injusticia: tò adikeîn, la acción injusta, el obrar injustamente. O sea, el delito, la falta, la infracción o contravención. Aristóteles examina las causas y móviles (cap. 10), ocupándose entre estos largamente del placer (cap. 11). Después, en el cap. 12, aborda la disposición (o situación) del infractor, así como los sujetos dañados, las víctimas.

En el cap. 13, se vuelve sobre la ley, como criterio de justicia, ahondando ahora en la ley común, o «natural». Además, se acaba de perfilar la

Page 95

injusticia, los rasgos de la acción injusta, que puede ser contra un individuo particular o contra la comunidad. Y, al hilo de la ley no escrita y la ley escrita, Aristóteles contempla la equidad (tò epieikès).

En el cap. 14, se relacionan criterios para establecer la gravedad de los delitos (adíkema), proporcionando argumentos para defender, en el proceso judicial, la mayor o menor gravedad de los mismos.

Finalmente, en el cap. 15, el último del libro I, se versa sobre los argumentos extrarretóricos, es decir, los recursos jurídicos (leyes, contratos, testigos, confesiones, juramentos). Ahora bien, no se trata de examinar esos recursos, sino, sobre todo, de indicar sus posibles usos, cuando y como conviene emplearlos, en los procesos judiciales. El mayor interés reside en lo relativo a las leyes y los contratos.

En el libro II, son escasas las menciones y apenas gozan de desarrollo.

Así se toca la justicia, sobre todo la injusticia, en relación con las pasiones: la ira (cap. 3), el amor (cap. 4), el temor y el valor (cap. 5), la vergüenza (cap. 6) y, con un poco más de detalle, la indignación (cap. 9). Y también se incide sobre la injusticia, a propósito de los caracteres, en la juventud (cap. 12) y en relación con el poder, uno de los bienes de fortuna (cap. 17).

En el cap. 22, al tratar el entimema, se menciona la virtud de la justicia. Después, en el cap. 23, sobre tópicos de entimemas demostrativos, se incide, con un cierto detalle, en la temática: lo justo y lo bueno, lo justo y lo injusto... la justicia divina y la humana. También en el cap. 24, sobre tópicos de los entimemas aparentes, se hallan algunos ejemplos sobre lo justo y lo injusto.

Por último, en el cap. 25...