Análisis de la disforia de género en el ámbito pediátrico. Revisión científica y bioética de la terapia

AutorNatalia López Moratalla
Páginas217-218
217
ANÁLISIS DE LA DISFORIA DE GÉNERO EN EL
ÁMBITO PEDIÁTRICO. REVISIÓN CIENTÍFICA Y
BIOÉTICA DE LA TERAPIA
ANALYSIS OF GENDER DISPHORIA IN THE PEDIATRIC FIELD:
SCIENTIFIC REVIEW AND BIOETHICS OF THERAPY
IFBIBLIO, IFPRESS, ROMA, ITALIA
512 PÁGINAS, 2018
Cuadernos de Bioética. 2019; 30(99): 217-218
DOI: 10.30444/CB.35
Copyright Cuadernos de Bioética
ISSN: 1132-1989
e-ISSN: 2386-3773
Revista cuatrimestral de investigación. 99. Vol. XXX, 2ª 2019
ASPECTOS METODOLÓGICOS EN BIOÉTICA
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
La obra corresponde al texto de la Tesis Doctoral en
Bioética del Médico Pediatra, ya Dr. en Medicina y Dr. en
Lingüística, Javier A. Pérez Ruiz.,
Realiza un análisis serio, riguroso y posiblemente ex-
haustivo de las controversias en torno al tratamiento
a través de la terapia tríadica hormonal –de supresión
y posterior administración de las hormonas de signo
opuesto al sexo biológico- y quirúrgica.
Esta terapia ha sido protocolizada en la guía tera-
péutica de la Sociedad de Endocrinología (SE) y The
World Professional Association for Transgender Health
(WPATH); es defendida por las principales organizacio-
nes médicas –pediátricas- internacionales, y obliga legal-
mente a seguirla a los profesionales médicos.
En este panorama de aceptación generalizada no
faltan algunas voces de científicos e investigadores que
cuestionan la triada terapéutica en niños y adolescentes,
con argumentos de índole científica, médica, endocrina,
psiquiátrica y ética. El Dr. Pérez asume la tarea de ana-
lizar esta terapia y lo hace con generosidad y profundo
respeto, tanto a la verdad científica como a los que per-
cibiendo resultados positivos en adultos la extrapolan a
niños y adolescentes, incluso a sabiendas de que puede
conllevar consecuencias irreversibles en su posterior de-
sarrollo físico, psicológico y social.
En un primer capítulo realiza una revisión completa
de las numerosas publicaciones acerca del estado de la
cuestión en los aspectos relativos a la Disforia de Géne-
ro en la infancia y adolescencia que son actualmente
controvertidos. En un segundo capítulo, y tras exponer
la evolución histórica del tratamiento que nos ocupa,
aporta con rigor y exhaustivamente los argumentos a
favor de realizarla por su eficacia y seguridad. Acaba la
argumentación con el postulado imperante que consi-
dera un acto falta de ética y de neutralidad médica no
facilitar el acceso a este tratamiento.
El tercer capítulo merece especialmente una lectura
serena y profunda. Desde la perspectiva de las exigen-
cias de la medicina basada en la evidencia, llega a la
conclusión –bien razonada y documentada– de que la
guía terapéutica de la Disforia de Género en niños y
adolescentes basa la triada hormonal y quirúrgica en
una baja evidencia científica.
Por último, el hecho de que se continúe desde las
ideologías imperantes promoviendo la des- patologiza-
ción de la Disforia de Género y la difusión de la triada
terapéutica, lleva al Dr. Pérez a analizar las bases cultu-
rales, legales, deontológicas y éticas. Las consecuencias
futuras de una terapia en la línea de afirmar el sexo
deseado pueden ser nefastas en una época de la vida en
que se está desarrollando la maduración crucial.

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