El analisis de clase marxista en la era de la precariedad y la flexibilidad.

AutorAja Valle, Jaime
CargoMISCELANEA

[en] Marxist class analysis in the era of precarity and flexibility

Sumario. 1. El concepto de clase y la definicion de clase obrera en Marx y Engels. 1.1 El concepto de clase social. 1.2. La definicion de clase obrera. 2. Pensar las clases sociales con Marx: una propuesta de interpretacion. 2.1. La concepcion dialectica del analisis de clase: interrelacion entre clases, lucha de clases y analisis de clase. 2.2. Las relaciones sociales de produccion, los individuos y los agregados de individuos. 2.3. Un eje con dos polos opuestos: capital y trabajo. 2.4. Fragmentacion, lucha de clases y proceso de auto-constitucion de la clase trabajadora. 3. Conclusiones. 4. Bibliografia.

En las ultimas decadas se han producido una serie de transformaciones de las condiciones de trabajo, la organizacion de la empresa y las relaciones laborales en los paises mas desarrollados. Estos cambios, que han estado caracterizados por la precariedad, la flexibilidad y la individualizacion, han desafiado ciertas propuestas del analisis de raiz marxista. En las siguientes paginas, nos proponemos pensar con Marx una propuesta de analisis de clase que nos sea util en esta epoca, caracterizada por la precariedad social y laboral. Para ello, pretendemos recuperar las aportaciones de Marx y Engels en este campo y revisaremos las aportaciones de autores que, usando concepciones marxistas, iluminan aspectos del presente precarizado y flexible.

La influencia de la obra de Marx en el analisis de clase ha sido enorme. Durante decadas, en este y en otros campos, la teoria sociologica se ha construido en gran parte con o contra Marx (Jozyr-Kowalski, 1971; Ritzer, 1993). Sin embargo, generalmente se ha difundido una vision simplificada y, en ocasiones, deformada, del analisis de clase marxista, que apartaba la complejidad, riqueza y tambien las ambiguedades que encontramos en la obra de Marx (Rattansi, 1985). Frente a esto, vamos a realizar un somero recorrido por la obra de Marx y Engels para avanzar mas alla de los topicos preestablecidos, siguiendo el metodo de exposicion por seleccion (Korsch, 1975).

A partir de este recorrido, nuestro objetivo es construir, en debate con Marx, un marco de analisis de clase que nos permita abordar las transformaciones sociales de las ultimas decadas. Estos cambios han supuesto una ruptura con el modelo anterior de regulacion del trabajo asalariado caracterizado por el dominio de la norma salarial de empleo estable y la imposicion de la norma flexible o empresarial de empleo (Prieto et al., 2009), propia del modelo de acumulacion flexible (Harvey, 1998). Estas transformaciones se enmarcan en un proyecto neoliberal cuya principal finalidad, segun plantea Harvey (2007), ha sido restaurar el poder de clase de las elites economicas. En este contexto, crecientemente conflictivo, Marx nos ofrece una concepcion interesante y util pues situa el proceso de construccion de la clase social en un marco relacional de lucha politica, economica y cultural. Esto le diferencia de otras perspectivas que se centran en la estructura de ocupaciones (De la Garza et al., 2007) y que trabajan en planos de analisis diferentes, aunque complementarios (Wright, 2015).

  1. El concepto de clase y la definicion de clase obrera en Marx y Engels

    El primer problema al que nos enfrentamos es que Marx no nos proporciono una definicion cerrada de clase social, aunque el concepto estuviera tan presente en su obra. Realmente dedico escaso tiempo a analizar este concepto en comparacion con otras tematicas (Ritzer, 1993). Cuando fallecio, el 14 de marzo de 1883, apenas dejo escritos cinco parrafos del capitulo 52 de la seccion septima del libro tercero de El Capital, capitulo que iba a estar dedicado precisamente a las clases en la sociedad.

    En estas lineas, Marx nos habla de tres clases sociales: "los asalariados, los capitalistas y los terratenientes", "propietarios de la mera fuerza de trabajo, los propietarios del capital y los propietarios de las tierras" (Marx, 1970b: 1337). La base de la configuracion de las clases parece situarse en la fuente del ingreso, aunque esta afirmacion se matiza en las lineas siguientes, pero desgraciadamente sin ofrecer mas elementos que profundicen en estas definiciones.

    No obstante, en su extensa obra encontramos multiples referencias que nos ofrecen un concepto rico y complejo, aunque no exento de contradicciones. Seguiremos el orden cronologico para identificar los elementos mas relevantes que configuran el analisis de clase en la obra de Marx y, a la vez, observar tambien su evolucion (para lo que indicaremos el ano de su primera publicacion). Intentaremos delimitar dos cuestiones que surgen unidas: el concepto de clase y la definicion de clase obrera. Distinguir una cuestion de otra es dificil en muchas ocasiones, sobre todo porque la definicion de clase social esta supeditada a la definicion de la clase obrera, pero vemos necesario hacer esta delimitacion para que unos debates no solapen a otros.

    1.1. El concepto de clase social

    En Miseria de la filosofia, publicada en 1847, Marx solo habla someramente de las clases, aunque con elementos muy interesantes que se repetiran en obras posteriores: el surgimiento de las clases esta unido a la polarizacion por la transformacion en trabajadores de la mayoria de la poblacion y al surgimiento del enfrentamiento de clase contra clase, es decir a la propia lucha de clases (1987: 118-121). Estos conceptos no tienen un caracter exclusivamente economico, sino tambien politico. Para la construccion de la clase obrera es fundamental el surgimiento de la "coalicion" u organizacion de intereses que, partiendo de la defensa del salario, se ve facilitada por la concentracion fisica de las personas trabajadoras.

    Este proceso se resume en uno de los elementos mas citados de esta obra, el concepto de "clase para si", es decir la clase que se autoconstruye en la lucha politica:

    Las condiciones economicas transformaron primero a la masa de la poblacion del pais en trabajadores. La dominacion del capital ha creado a esta masa una situacion comun, intereses comunes. Asi, pues, esta masa es ya una clase con respecto al capital, pero aun no es una clase para si. Los intereses que defienden se convierten en intereses de clase. Pero la lucha de clase contra clase es una lucha politica (Marx, 1987: 120).

    Hay que subrayar que Marx no utiliza el concepto de "clase en si" sino "clase para el capital". En la misma obra insiste en que la constitucion del proletariado como clase esta unido al desarrollo de las fuerzas productivas en el seno de la burguesia y que la lucha contra el capital reviste un caracter politico (1987: 81).

    En El manifiesto comunista, escrito junto a Engels en 1848, encontramos el elemento central en la configuracion de las clases: las relaciones de explotacion que surgen tras la apropiacion por parte de una minoria de los medios de produccion, hecho que obliga a la mayoria a vender su trabajo (todavia en esta obra no se habla de fuerza de trabajo) para sobrevivir. De estas relaciones de explotacion, que son colectivas y no individuales, surge la lucha de clases. En el capitalismo la lucha de clases se simplifica, se polariza en dos grandes clases opuestas: el polo de las personas explotadas, oprimidas y dominadas y el polo de las personas explotadoras, opresoras y dominadoras. "Toda la sociedad va dividiendose, cada vez mas, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesia y el proletariado" (Marx y Engels, 1975: 22). La polarizacion esta acompanada, por tanto, de la simplificacion y la desaparicion de los grupos intermedios.

    En El manifiesto se reafirman los elementos importantes en el proceso de construccion de la clase ya senalados: el numero, la unidad, el conflicto con el contrario de clase y la organizacion (1975: 30-31).

    Las tres obras sobre Francia plasman y profundizan en una definicion compleja de clase, unida inseparablemente a las condiciones historicas concretas de la lucha de clases. Encontramos en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (publicado en 1852) quizas las reflexiones mas completas y directas sobre el concepto de clase social:

    Sobre las diversas formas de propiedad, sobre las condiciones sociales de existencia, se levanta toda una superestructura de sentimientos, ilusiones, modos de pensar y concepciones de vida plasmados de un modo peculiar. La clase entera los crea y los plasma derivandolos de sus bases materiales y de las relaciones sociales correspondientes (Marx 1975c: 276).

    Las clases se asientan sobre la materialidad socioeconomica y, en consonancia con las relaciones sociales que mantiene, crean su identidad. Pero como veremos a continuacion esta identidad no es un atributo secundario, sino un elemento central en la definicion de clase:

    En la medida en que millones de familias viven bajo condiciones economicas de existencia que los distinguen en su modo de vivir, sus intereses y su cultura de otras clases y las oponen a estas de un modo hostil, aquellas forman una clase (Marx, 1975c: 341).

    Las condiciones para conformar una clase no se remiten solo a ocupar una determinada posicion economica, aunque sean un elemento fundamental de su conformacion. Por eso, al referirse al campesinado en Francia durante la revolucion de 1848 explica que, "por cuanto (...) la identidad de sus intereses no engendra entre ellos ninguna comunidad, ninguna union nacional y ninguna organizacion politica, no forman una clase" (Marx, 1975c: 341).

    A la importancia de la identidad, la comunidad y la organizacion, se anade otro elemento importante: la continuidad de las relaciones sociales que conforman las clases. Marx senala que una fuerte movilidad social impide la construccion plena de las clases. Tal es el caso de EEUU, "donde si bien existen clases, estas no se han plasmado todavia, sino que cambian constantemente y se ceden unas a otras sus partes integrantes, en movimiento continuo" (1975c: 258).

    En El...

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