Análisis de la evaluación de la burocracia en el sector del transporte por carretera

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La Evaluación de la burocracia analizó un conjunto de procedimientos administrativos en el sector del transporte por carretera como un caso de estudio para las comparaciones internacionales de los costes administrativos dentro de un sector específico. Los once países participantes llevaron a cabo sus propios análisis entre noviembre de 2005 y marzo de 2007. Este análisis está basado en los informes validados recibidos por cada uno de estos países. Mientras que se planteaban muchas cuestiones metodológicas, la RTA permitió una evaluación comparativa de los requisitos administrativos impuestos en cada jurisdicción, los cuales proporcionan una base para la identificación de buenas prácticas que han dado lugar a un menor número de cargas administrativas.

Introducción

En este capítulo se analizan y comparan los datos recogidos para el proyecto de la RTA, y presenta las conclusiones y puntos de aprendizaje metodológicos que han surgido del estudio piloto. Son varios los factores que tuvieron que ser tratados y analizados cuidadosamente para determinar su influencia en los resultados.

Las características generales de la metodología de la RTA se han descrito brevemente en el capítulo anterior. La primera parte de este capítulo ofrece una visión general de la puesta en marcha del proyecto y una lectura general del análisis1. Este capítulo analiza los indicadores seleccionados y los datos recogidos para el estudio experimental o piloto.

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Calendario del proyecto y países implicados

Trece países fueron los que presentaron su interés en participar en el proyecto2. Las mediciones reales se realizaron entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 en once países3. El análisis presentado en este capítulo se basa en la validación de los informes recibidos por los participantes el 6 de marzo de 2007. Cabe señalar que, en general, los datos incluidos por Dinamarca4y holanda5están basados en las medidas nacionales del Modelo de Costes Estándar (MCE), que fueron realizadas antes del proyecto de la RTA.

Este análisis no incluye a los trece países que en un primer momento mostraron su interés, ya que tanto Reino Unido como Estados Unidos no fueron capaces de procesar los datos por razones de carácter nacional. Los datos correspondientes a Canadá tampoco se incluyen en el estudio debido a la falta de validez y fiabilidad de los resultados obtenidos6.

Responsabilidades

De acuerdo con la experiencia previa que aportaban algunos países que llevan a cabo mediciones según el MCE, la estructura organizativa del proyecto se definió en tres partes principales: El Equipo Directivo de la RTA, la Secretaría de la OCDE y, por último, los países participantes.

El Equipo Directivo de la RTA es responsable de la dirección general del proyecto, incluyendo el seguimiento y la supervisión de los progresos y actuando como un centro de intercambio de información metodológica (como cámara de compensación metodológica). Durante el proceso de medición, el Equipo Directivo participó en los rendimientos que proporcionaban las diferentes fases, así como en la selección de indicadores y el desglose proporcionado por los países.

La Secretaría de la OCDE ha sido responsable de la actual administración del proyecto, por ejemplo, se ha encargado de supervisar la recopilación de datos, apoyar al Equipo Directivo y analizar los resultados. Esto también incluye la preparación de consultas entre el Equipo Directivo y los participantes para de esta forma garantizar un acercamiento coherente y actuar como un primer punto de contacto para que los participantes apliquen el método. Durante todo el proyecto, se han realizado un total de 18 consultas y reuniones7. La Secretaría organizó reuniones técnicas con los países participantes8, y también participó en el proceso de normalización para aumentar la comparabilidad de datos entre los países9. El reto más importante del proyecto fue llevar a cabo una suficiente demarcación y un desglose adecuado para hacer comparables los datos. En algunos casos, se ponía de manifiesto que países que habían medido las obligaciones de información, que inicialmente parecían ser las mismas, a través de un análisis más profundo se indicó que existían variaciones sustanciales entre ellas. En función de las diferencias en la legislación y cómo las mediciones se

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llevaron a cabo en la práctica, algunos indicadores no son o no han sido en parte objeto de un análisis comparativo.

Los países participantes eran los responsables de llevar a cabo sus mediciones nacionales de acuerdo con el manual de la RTA, de validar también los datos recogidos y de establecer la organización nacional del proyecto para aplicar la metodología de la RTA, y para garantizar la participación de todas las partes interesadas. Las pequeñas diferencias que se puedan dar en la aplicación práctica del método de la RTA pueden influir de manera importante, por lo que los países entregaron aclaraciones sobre sus datos. Esto puede implicar decisiones ad hoc, tales como tomar en cuenta o no ciertos tipos de acciones, que podría suponer una zona gris en las mediciones. En cuanto al proceso de mejorar la legislación nacional mediante la reducción de cargas administrativos, este tipo de opciones no tiene consecuencias graves. Sin embargo, en cuanto a la comparación de los resultados entre países sí las tiene; el motivo de estas consecuencias es porque a los países se les ha pedido proporcionar información sobre cuestiones específicas. Varios países experimentaron algunos problemas prácticos en la aplicación del método de la RTA en cuanto a la recopilación de datos y la normalización de los mismos10.

Indicadores de la evaluación comparativa en el sector del transporte por carretera como un caso de estudio

La RTA ha analizado una serie de procedimientos administrativos en el sector del transporte por carretera. Como este estudio del sector del transporte tiene el carácter de un proyecto piloto, este análisis debe generalmente ser considerado como un método de exploración para determinar el grado en que las comparaciones de las mediciones se pueden llevar a cabo y con qué problemas nos podemos encontrar. En general, las comparaciones se han limitado a los indicadores, donde los datos se han identificado como comparables. El sector del transporte por carretera se ha elegido porque es un sector clave de la economía, desempeñando un importante papel en la integración del mercado e influyendo directamente sobre los costes de transacción para los agentes económicos. También es probable que este sector sea relativamente similar en todos los países en relación con la tecnología básica y el grado de legislación internacional.

Además, el sector del transporte por carretera se encuentra, en general, muy influenciado por...

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