Ana Mª Marcos del Cano (coord.), Derechos humanos y trabajo social

Autor:Rafael Ramis Barceló
Páginas:333-336
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 333

La intersección entre los derechos humanos y el trabajo social es el tema que aborda en un libro colectivo un conjunto de profesores del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, bajo la acertada dirección de Ana María Marcos del Cano, profesora titular de dicha disciplina. Como es sabido, todo manual de filosofía tiene como función acercar los ámbitos de discusión teórica a una dimensión más pedagógica para el uso de los estudiantes: en este caso se trata de los alumnos de trabajo social, quienes tienen que aproximarse a la realidad de los derechos humanos.

Al tratarse de una obra colectiva, lo mejor que puede hacerse para dar noticia de la misma es ir desgranando su contenido por partes, siguiendo el orden mismo del libro. El primer capítulo, escrito por la coordinadora del volumen, está dedicado a la evolución histórica de los derechos humanos, y toma en cuenta el origen de los derechos humanos y las etapas del proceso histórico de positivación de los de los mismos hasta las primeras declaraciones de derechos en el ámbito estatal y su recepción en las constituciones. En el capítulo siguiente se trata acerca del fundamento de los derechos humanos, que han sido muy discutidos e incluso negados por algunos autores. Ana M. Marcos examina tres tipos de fundamentación de los mismos: la iusnaturalista, la positivista y la que ella denomina ética o axiológica, que no es muy distinta de la iusnaturalista.

Page 334

En el tercer capítulo, Narciso Martínez Morán, catedrático de la disciplina, trata de la naturaleza, los caracteres y la delimitación conceptual de los “derechos humanos”. Entre sus caracteres destaca su universalidad, inalienabilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad. Se ocupa también del estudio de la positivización de dichos derechos, al examinar el sujeto activo y pasivo de los mismos. Entre la bibliografía recomendada en estos capítulos destaca la presencia de las obras de Benito de Castro, catedrático emérito de la UNED, que dedicó buena parte de su producción intelectual al estudios de los derechos humanos.

Los tres capítulos siguientes tratan las tres generaciones de derechos, según las clasificaciones convencionales, siguiendo –entre otros– la teorización de René Cassin. La primera generación la estudia Narciso Martínez Morán, que puntualiza los derechos de libertad, los derechos civiles y los derechos políticos, así como sus caracteres específicos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA