Ana Diaz

AutorRed Digital

Hola Ana. Lo primero, quería que nos constases ¿en qué momento y de qué manera vuestra escuela comienza el camino a la integración de las TIC en su proceso educativo?

Ana DiazLa inclusión de las Nuevas Tecnologías surge de un proceso de reflexión del equipo educativo de este centro cuando desarrollábamos nuestro proyecto de gestión de calidad. Entonces, en nuestros objetivos a medio y largo plazo creímos importante adelantarnos a las necesidades, ya presentes pero no tanto, de nuestros alumnos y de nuestras familias, y entre ellas estaba la incorporación de las nuevas tecnologías. Veíamos claro que las cosas en la educación iban a ir por ahí. Entonces nos pusimos en contacto con la Consejería de Educación, les mostramos nuestro deseo y nuestro interés de investigar en este tema y entonces, en aquel momento, surgió un acuerdo entre la comunidad de Madrid e IBM por la que se dio una dotación a 6 centros de la Comunidad de Madrid, entre ellos nosotros de unos muebles con unos y los pusimos dentro de nuestras aulas. Teníamos claro que queríamos un ordenador en cada aula porque en educación infantil esto debería funcionar como un rincón más dentro del aula ¿no? Una vez lo tuvimos ahí nos dio mucho miedo y bueno, pues lo encendíamos tímidamente, pero después vimos que teníamos que ponernos manos a la obra, observamos mucho a los niños porque creíamos que, bueno, que no les iba a atraer tanto o quizás al principio y luego menos, que no iban a ser capaces de hacer demasiadas cosas y, realmente, como en todo, los niños nos sorprenden y hemos aprendido muchísimo con ellos y de ellos, porque realmente hemos observado que las limitaciones las ponemos los adultos, los niños son capaces de trabajar con el ordenador, con los periféricos, con pocas pautas y después, la propia experimentación les lleva a resultados sorprendentes. Lo que pasa es que, bueno, si a los adultos nos da miedo que se rompa el ordenador, o la impresora, pues, evidentemente, no los dejamos tocarlo y, lo que está claro es que... si no se toca, no se aprende.

También consideramos importante que todos los docentes del centro se implicasen, que todos estuviéramos en esa cultura de ver que la nueva educación va por ahí, que las nuevas tecnologías no las podemos obviar, no podemos ir hacia atrás, sino todo lo contrario, y entonces, hemos hecho un esfuerzo como equipo, primero reciclándonos internamente: los que sabían más enseñaban a los que sabían menos, en la misma metodología que...

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