Amortización tras el nuevo PGC

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

1. Con los apuntes el 01-01-2008 (113 Reserva v. a 201 Gtos. est. y 215 Otras instalaciones a 113 Reserva V.), para la apertura del 2008 ¿se puede seguir AMORTIZANDO al 20% o bien se debe hacer por el saldo pendiente al TANTO POR CIENTO RESULTANTE POR LOS AÑOS QUE FALTEN PARA LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER? 2. El proceder del punto anterior ¿puede tener alguna repercusión fiscal,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. Nada dice el Real Decreto sobre la necesidad de modificar los criterios de valoración como consecuencia del cambio en el PGC, por consiguiente, debemos entender que el procedimiento que utilizaba la empresa es válido y debe continuarlo.

  2. El cambio tiene un efecto contable que es el siguiente: dado que ahora el impuesto sobre beneficios pasa a contabilizarse según diferencias de valoración entre el ámbito contable y fiscal, en este supuesto concreto nos vamos a encontrar con lo siguiente:

    1. un inmovilizado material por la valoración que tenga a 1 de enero de 2008.

    2. a efectos fiscales, la valoración no tiene por qué ser la que se le atribuya a efectos contables.

    Por consiguiente:

  3. Si el valor contable es superior al valor fiscal, dará lugar al siguiente asiento cuando se contabilice el impuesto sobre beneficios del año 2008:

    (6301) Impuesto diferido

    a Pasivo por diferencias temporarias imponibles (479)

    --------------------------------------------------------

  4. Si el valor contable es inferior al valor fiscal, dará lugar al siguiente asiento cuando se contabilice el impuesto sobre beneficios del año 2008:

    -------------------------------------------------------

    Activo por diferencias temporarias deducibles (474)

    a Impuesto diferido (6301)

    --------------------------------------------------------

  5. Son activables:

    - La marca, como propiedad industrial siempre y cuando esté registrado en el registro pertinente.

    - El diseño de páginas web.

    El resto de gastos no son activables, salvo en el caso de la acometida de luz y agua, si se refiere al despacho que tienen en arrendamiento y por las mismas razones que se argumentaron en la anterior consulta.

  6. Para responder adecuadamente a esta cuestión hay que saber si se trata de gastos de investigación y desarrollo y cumplen con las características de tales, es decir, y tal como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA