América Latina e Internet: ¿Futuro Promisorio a Nivel Educativo y de Investigación?

AutorEdgardo Flores Albertazzi
CargoPresidente del Centro de Tecnología Legal Latinoamericano (Fundación CENTELLA)

Hoy en día es muy fácil entrar en contacto con investigadores y escritores a través de la Internet en todo el globo. Sitios como Hieros Gamos (http://www.hg.org), LawGuru (http://www.lawguru.com), FindLaw (http://www.findlaw.com) y Derecho (http://derecho.org) se han convertido en, como su propaganda lo dice, en "sitios comprensivo de derecho en Internet". Pero esa conprensividad casi no alcanza a los sistemas diferentes al idioma inglés, salvo por una creciente minoría de información.

Si bien es cierto, Latino América no ha puesto gran cantidad de información en la Red, lo cierto es que sí existen toda una serie de bases de datos, que podrían ser puestas fácilmente a disposición de todos.

También es cierto que deben crearse más bases de datos, así como hacer disponibles todas las tesis y revistas existentes por medio de Internet. Los costos de hacer esto se verían altamente reducidos, frente a los actuales de emitir y enviar, por correo corriente, estas revistas de papel.

Aún así subsiste un pero: los profesionales no saben usar la Red.

Este gran pero debe ser eliminado en dos fases: la primera en las escuelas universitarias de nuestra Latino América y la segunda en los Colegios Profesionales. Las escuelas están en la obligación - pues hasta podrían ser acusadas de mal praxis - de poner laboratorios de enseñanza y uso de Internet en sus instalaciones, así como computarizar y conectar sus bibliotecas con la Gran Red. Los Colegios, ya por su propia cuenta o unidos a una escuela universitaria, también deben poner su laboratorio de cómputo unido a Internet, para dar cursos de actualización a sus miembros - tanto profesores, como estudiantes -; este es un deber ineludible en esta época.

Las Escuelas de Universitarias deben - después de haberlo hecho con los profesores - enseñar a sus alumnos cómo accesar a las bases de datos existentes, así como impulsarlos a crear nuevas y mejores, para ser puestas a disposición de la comunidad del área. Las revistas estudiantiles, así como las de los Colegios y todas las demás deben también ser puestas en la Red. La diferencia de costos es tan grande, que parece increible que no estén todas - como las más de trescientas ya existentes en inglés en el área del derecho - disponibles para la investigación en la Red. También se pueden poner las tesis a disposición de todos, pero con una condición indispensable: que las primeras tesis, aparte de las ya existentes o que se estén haciendo, sean para crear los libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR