América Latina y el modelo político de Luigi Ferrajoli

AutorJuan Antonio Pabón Arrieta
Páginas167-196
CAPÍTULO CUARTO
167
América Latina y el modelo
político de Luigi Ferrajoli
SUMARIO: 1. Un modelo político concebido como una democracia consti-
tucional y una car ta política rígida para América Latina. La realización de la
democracia a través de los derechos humanos. 2. La separación y la división de
poderes. Los límites de los poderes públicos y las relaciones entre el parlamen-
to y el ejecutivo. 3. Por un presidencialismo débil y un parlamento fuerte. La
necesidad de federalizar los estados naciones y de establecer sistemas interna-
cionales de controles políticos. 4. Un sistema electoral con fuerte independen-
cia y un sistema de partidos políticos democráticos.
1. Un modelo político concebido como
una democracia constitucional y una
carta política rígida para américa
latina. La realización de la democracia
a través de los derechos humanos
América Latina,necesita examinar y deliberar acerca del modelo de de-
mocracia constitucional elaborado y propuesto por Luigi Ferrajoli y lo necesita
como una alternativa política razonable para que los Estados nación latinoa-
mericanos, se inscriban en el contexto del mundo globalizado y en el orden pú-
blico internacional de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Ame-
ricanos y los Sistemas Regionales de protección de los derechos humanos y
que la democracia sea una democracia constitucional con el n esencial que las
asociaciones políticas desarrollen sus políticas estatales y de gobierno alrededor
LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: UN MODELO EN CRISIS
Juan Antonio Pabón Arrieta
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del eje de la garantía de los derechos humanos. Asimismo, necesita deliberar
sobre el modelo ferrajoliano porque este contiene los elementos políticos que
garantizan la democracia constitucional y que la misma se realice a partir de la
garantía de realización de los derechos humanos.
De hecho, en algunas de las constituciones latinoamericanas están pre-
sentes rasgos del modelo axiomatizado de la democracia constitucional creado
por Luigi Ferrajoli. Una revisión de las cartas políticas de los Estados naciones
de los países de Latinoamérica nos arroja el resultado dela presencia de rasgos
generales o de algunos de los rasgos especícos del modelo constitucional que
preconiza Luigi Ferrajoli. A primera vista, en las cartas políticas latinoameri-
canas se observan esos rasgos de la existencia o del intento de que el modelo de
la democracia constitucional supere la democracia concebida como una forma
de gobierno en la que se predomine las normas políticas y jurídicas del Estado
legislativo de Derecho. Existe este sentido, las constituciones de naciones como
la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Unidos Mexicanos, Argen-
tina, Uruguay, Ecuador y Colombia, que tienen cartas constitucionales del siglo
veinte y de los años noventa de ese siglo.
No obstante, es necesario se justos en reconocer que el modelo de Estado
Constitucional de Derecho no ha sido de recepción fácil en América Latina,
dado a que en los Estados naciones latinoamericanos desde la independencia
hasta nuestros días, la vida republicana ha sido y es bastante inestable y con-
vulsionada y no se ha logrado asentar con rmeza una cultura democrática y
de respeto a lo que es diferente y a que se gobierne bajo las reglas de las leyes y
bajo una constitución política republicana.Una permanente situación de ines-
tabilidad política y de guerras civiles y luchas fratricidas, unas veces y otras, de
luchas en contra de regímenes totalitarios o no democráticos,ha sido y es casi
una constante que caracteriza la vida política de las naciones latinoamericanas.
Duele tener que reconocerlo, pero la permanencia en la inestabilidad política
ha estado y está presente y no dejará fácilmente de estar presente en nuestro
territorio. Nacimos de guerras de independencias frente a España y las nuevas
naciones se construyeron durante el siglo XIX y gran parte del XX con guerras
civiles y cuartelazos, dictaduras y gobiernos liberales.
Esta realidad histórica ineludible constituye un marco en el estudio de
la política latinoamericana y conduce a que reconozcamos una debilidad ma-
niesta en la cultura política democrática latinoamericana. La democracia re-
presentativa y la democracia constitucional no está fuertemente anclada en

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