América en busca de la integración: rasgos y principios desde la óptica del Derecho Internacional

Autor:Félix Vacas Fernández
Páginas:347-350
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 347

Como afirma Celestino del Arenal en el inicio de su magnífico Prólogo al libro que estamos comentando: “Los procesos de integración internacional constituyen uno de los fenómenos más característicos de las actuales relaciones internaciones. Su estudio representa, hoy, una de las tareas más importantes para los especialistas en Relaciones Internacionales y en Derecho Internacional. Las principales dinámicas, aunque no únicas, que están en la base de los procesos de integración que conocen las relaciones internacionales son los procesos de creciente interdependencia y de globalización que están transformando radicalmente la sociedad internacional”1.

En efecto, como he escrito en otro lugar, en relación a uno de los procesos de integración en América más relevantes y con mayor proyección, UNASUR: “En el mundo globalizado en el que vivimos, para afrontar los problemas y necesidades que plantea y para aprovechar las oportunidades que, sin duda, también ofrece, la actuación coordinada, conjunta o, mejor aún, consensuada en una sola voz que represente a un conjunto coherente –geográfica, cultural, política, social y económicamente– de Estados no es ya una opción política o ideológica; se trata de una necesidad tanto más acuciante

Page 348

cuanto más avanza el proceso globalizador. En América Latina en general y en América del Sur en particular, como se sabe, muchas han sido las iniciativas y los intentos de articular procesos de integración política y económica, tanto a escala regional como subregional, desde el inicio mismo de los primeros pasos hacia la independencia –de los que en estas fechas se celebran los 200 años–. La apuesta en todos esos casos era exclusivamente ideológica, de posicionamiento político desde algunos de los propios líderes de la independencia, empezando, como se sabe, por el propio Simón Bolívar en las décadas iniciales del siglo XIX.

Sin embargo, en los inicios del siglo XXI la integración no es ya una opción ideológica sino una auténtica necesidad objetiva si se pretende mantener un cierto grado de autonomía, de presencia y de influencia en la gobernanza global en cualquiera de los ámbitos materiales a los que la Globalización afecta –que, no lo olvidemos, son todos–“2.

El profesor Cástor Díaz Barrado, uno de los más reputados investigadores en América Latina y el Espacio Iberoamericano, labor que viene realizando con intensidad, rigurosidad y solidez desde el Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA