Amenti e riduzioni de capitale. Jornada de estudio celebrada el 19 de mayo de 1984 bajo el patrocinio del Comitato Regionale Notarile Lombardo-. Milano, Giuffré, 1984.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas1669-1672

    Amenti e riduzioni de capitale. Jornada de estudio celebrada el 19 de mayo de 1984 bajo el patrocinio del Comitato Regionale Notarile Lombardo-. Milano, Giuffré, 1984.

En la Introducción Antonio Parimbelli ya nos prepara para las densas páginas de especializada materia que acoge el volumen. Italia ha dejado de ser el país tranquilo en el que nada ocurre y, en su ámbito jurídico, al tradicional y sistematizado orden de fuentes ha sucedido el pulular de un sinfín de minúsculos manantiales que sin cesar afloran disposiciones ambiguas, contradictorias o simplemente ininteligibles. Parlamentos y órganos políticos y administrativos de todos los niveles, centrales, regionales o locales, legiferan en pleno desorden. Y como muchas de sus disposiciones son resultado de compromisos políticos, eliminan toda técnica y la carencia de lógica o coherencia es la regla general. De ahí la necesidad de jornadas de aggiornatniento, de perfección, que colaboren a la solución de los múltiples problemas que la praxis ofrece.

La obra contiene los textos de cuatro conferencias, intervenciones de asistentes y respuestas de los conferenciantes. Concluye, con breves páginas, su moderador, Attilio Baldi.

La similitud de las normativas italiana y española, en tales materias, hace de sumo interés el contenido de las tres primeras conferencias, que pasamos a recensionar. Prescindimos de la última, del Notario Deciano, por referirse a problemas fiscales, en los que el paralelismo es ya más distante.

Giovanni Colombo, de la Universidad Católica de Milán, centra su aportación en II Büancio e le operazioni sul Capitale. Del primero formula un esquema que el moderador califica de jugoso y diáfano y estos calificativos, desde la perspectiva de juristas acostumbrados a manejar la Contabilidad para Juristas o la sintética Contabilidad de Boter Mauri, los calificativos resultan modestos: si su Activo detalla el total invertido y el objeto de las inversiones, su Pasivo relaciona no sólo las deudas estrictas (entre las que no debe incluirse el Capital), sino epígrafes recti-ficatorios de valores del Activo (fondos de amortización, devaluación o riesgos concretos) y lo que se denomina neto-, capital, reservas legales, estatutarias o voluntarias. En conjunto el pasivo expresa el total patrimonio financiero invertido.

El capital social sólo puede ser restituido a los socios observando múltiples cautelas en interés de los acreedores, principalmente. Estas, en menor escala, afectan también a las reservas legal y alguna otra a Page 1669 ella aproximada. Respecto a las estatutarias, que pueden tener o no destino específico, la Asamblea, con quorum adecuado para alteración de estatutos, puede variar su destino o distribuirlas sin necesidad de utilizar el tobogán- de modificación y restauración estatutaria, ya que la norma continuará vigente para el futuro. Las voluntarias pueden desaparecer en virtud de otro acuerdo de Asamblea, sin quorum reforzado.

El paso de reservas a capital implica la sujeción de parte del neto- a normas más rigurosas de control. Por tal motivo su transferencia no debería tener dificultades y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR