Amenazas a la seguridad del suministro energético español

AutorJosé María Yusta Loyo
CargoDpto. de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Zaragoza
Páginas223-251

Page 223

1. Introducción

El suministro de energía es esencial para el funcionamiento de la sociedad, tanto en la provisión de servicios energéticos como en su faceta de factor productivo, y representa una de las claves de la competitividad de muchos sectores económicos.

La seguridad energética constituye en la actualidad uno de los temas que afectan de forma esencial a las economías y a la política de seguridad de todos los Estados. Los precios del petróleo y del gas han experimentando fuertes variaciones en los últimos años, entre otras razones por la incertidumbre y los conflictos internacionales. A esto se une otro factor funda-Page 224mental, el aumento de emisiones de gases con efecto invernadero por la producción y el consumo energético. Encontrar el equilibrio entre seguridad de suministro, impacto ambiental y precios es la clave de la política energética futura.

Así, la definición clásica de «seguridad del suministro energético», basada en la provisión de suficiente cantidad de energía a precio asequible, necesita de la incorporación en los tiempos actuales de un nuevo mapa conceptual, que incluya estabilidad de los precios, diversificación de fuentes energéticas, economía de las inversiones, seguridad física de las infraestructuras, reservas y almacenamiento, equilibrio político y poder militar, eficiencia energética, mercados, sostenibilidad, etc.

Aunque se han realizado muchos esfuerzos para mejorar la calidad del suministro energético en todos los países desarrollados, los grandes apagones eléctricos de los últimos años y la periódica interrupción del suministro de gas por accidentes en gasoductos o conflictos políticos nos demuestran la vulnerabilidad de los sistemas de producción y transporte de la energía.

Estos problemas tienen habitualmente carácter técnico, pero también existen amenazas no técnicas que pueden afectar a la seguridad del suministro energético del país. El enfoque clásico de la seguridad energética ante sucesos accidentales o desastres naturales tiene un punto de inflexión precisamente tras el 11 de septiembre de 2001, cuando los políticos y la industria se han visto obligados a considerar la amenaza de ataques intencionados a las infraestructuras o la desestabilización de los aprovisionamientos internacionales de combustibles en un grado superior al evaluado hasta ese momento. Es preciso realizar, entonces, una identificación más amplia de los riesgos técnicos y no técnicos, y de las infraestructuras que pueden ser objeto de amenazas.

2. Identificación de amenazas técnicas a la seguridad del suministro energético en españa
2.1. Disminución del margen de reserva de generación eléctrica

El parque de producción de electricidad en España tiene una mezcla tecnológica de generación variada, que permite mantener, en condiciones de de-Page 225manda y funcionamiento normal, una adecuada cobertura, que garantiza que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda con un adecuado margen de reserva. Sin embargo, la confluencia simultánea de diferentes factores externos como olas de frío o calor, fenómenos naturales o paradas no programadas en las centrales eléctricas pueden provocar una reducción del margen de reserva en el sistema nacional, produciendo riesgos de interrupción de suministro.

El parque generador español, a finales de 2008, estaba constituido por 89.944 MW de potencia, distribuidos según los porcentajes indicados en la figura 1 (REE, 2008: 10).

[ESQUEMAS EN PDF ADJUNTO]

Figura 1: Potencia instalada y energía generada en España en 2008 (R.E.: Régimen especial). Fuente: REE.

Page 226

La capacidad para satisfacer la demanda energética se cuantifica mediante el índice de cobertura. El mínimo margen de cobertura recomendado es un 10% (índice 1,1). La tendencia de este índice a la baja durante los últimos diez años es preocupante, pero según la Comisión Nacional de la Energía el sistema eléctrico no tendrá problemas para atender la demanda prevista hasta el año 2012, como se indica en el Informe Marco sobre la Demanda de Energía Eléctrica y Gas Natural y su Cobertura, elaborado por el regulador energético (CNE, 2009: 141). Sin embargo, si se incorporan las posibles restricciones en la red eléctrica de transporte en alta tensión, bajo el escenario de potencia disponible más pesimista, podrían presentarse índices de cobertura inferiores al 10% ante puntas de demanda de invierno extremas.

[ESQUEMAS EN PDF ADJUNTO]

Figura 2: Índice de cobertura del sistema eléctrico. Fuente: CNE.

2.2. Disminución del margen de reserva de aprovisionamientos de gas

En los últimos diez años se ha multiplicado por diez el consumo de gas natural en España. Este importante aumento se ha debido tanto a la demanda de gas de los consumidores industriales, comerciales y residenciales, como a la demanda de las nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado que utilizan gas natural para la producción de electricidad.

Simultáneamente al rápido aumento de la demanda de gas, ha sido necesaria la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, regasificaciónPage 227y almacenamiento de gas natural. Las situaciones más críticas para el sistema de transporte de gas se producen en invierno.

Los criterios para la seguridad en la cobertura de la demanda de gas se clasifican en tres grupos: cobertura de la demanda diaria punta, almacenamiento de existencias mínimas de seguridad y contingencias en el suministro de gas proveniente del exterior (CNE, 2009: 128).

Para responder a estas posibles contingencias, el Gobierno español ha establecido la obligación legal de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de veinte días (RD 1766/2007), y aprueba todos los años un plan especial de cobertura de la demanda invernal de cuya ejecución se responsabiliza la empresa de transporte nacional de gas (ENAGAS, 2008).

En la actualidad, España sólo dispone de dos almacenamientos subterráneos de gas natural, por lo que resulta urgente la necesidad de nuevos almacenamientos para atender la demanda frente a posibles contingencias en la oferta externa de gas al sistema gasista español. La Comisión Nacional de la Energía (CNE, 2009: 185) realiza periódicamente simulaciones para el análisis de vulnerabilidad del sistema, por ejemplo, ante el fallo de la entrada de mayor capacidad, la planta de regasificación de Barcelona.

La CNE también analiza escenarios de vulnerabilidad en caso de suspensión temporal del suministro del exterior (el 70% del gas natural que importa España se aprovisiona por barco hasta las terminales marítimas de regasificación desde distintas partes del mundo; el resto se transporta mediante los gasoductos existentes):

– Suspensión temporal del suministro del mayor proveedor de gas natural a España (Argelia, 37%).

– Suspensión temporal del suministro de gas natural a través del gasoducto del Magreb (Marruecos-España, 20%).

– Suspensión temporal del suministro de gas natural a través del gasoducto Medgaz (Argelia-España, 11%).

– Suspensión temporal del suministro del mayor proveedor de gas natural licuado por barco a España (Nigeria, 17%).

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, existe la probabilidad de que se produzca una interrupción del suministro, de consecuencias incalculables si en momentos de demanda extrema de gas se produjera alguna indisponi-Page 228bilidad de infraestructuras críticas o interrupción temporal de suministro de gas de algún país aprovisionador.

2.3. Déficit de infraestructuras de transporte y distribución de gas y petróleo

España apenas tiene yacimientos de gas y existen zonas con altas demandas alejadas de las entradas de gas al sistema. Las infraestructuras actuales de gas natural en España se componen de seis plantas de regasificación de gas natural, más de 9.000 km de gasoductos de transporte, más de 44.000 km de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR