El tratamiento ambulatorio involuntario en España: búsqueda de un consenso

AutorAsunción Abril García - Marta Albert Márquez - Mª Teresa García-Baquero Merino - Inmaculada Muñoz Mosquera
Páginas301-302

Page 301

Introducción

El tratamiento ambulatorio involuntario (TAI) es una forma de tratamiento no voluntario aplicado en la comunidad (1), en el ámbito de los trastornos mentales graves. El TAI es también conocido con distintos nombres en otros países. Así, nos podemos encontrar con las siglas en ingles: AOT (Assisted Outpatient Treatment), ) CAT (Compulsory Ambulatory Treatment), CCT (Compulsory Community Treatment), CTO (Community treatment Order),) IOC Involuntary Outpatient Commitment), IOT (Involuntary Outpatient Treatment). Esta entidad viene siendo debatida en el mundo anglosajón desde la década de los 70 del siglo pasado considerándola que se debe referir a enfermos mentales graves, con escasa adherencia al tratamiento, con criterios de "puerta giratoria" siendo un método terapéutico ofertado en un entorno menos restrictivo que el tratamiento hospitalario. En los países desarrollados se han producido cambios legislatios que regulan la aplicación del TAI.

En España el TAI no está expresamente regulado en nuestro ordenamiento jurídico aunque desde 2004 se ha abierto un gran debate tanto en el terreno sanitario como en el legislativo.

Material y método

Se analiza la bibliografía existente tanto en el campo jurídico como en el sanitario, así como la situación en cada una de las comunidades autónomas del Estado Español, analizando las diferentes propuestas legislativas o declaraciones de intenciones de órganos colegiados o de asociaciones.

Resultados

Se muestran las diferentes posiciones y la situación en España de las diversas normativas autonómicas frente a la situación del actual articulo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que no fue modificado por el Congreso de los Diputados ni en octubre de 2004 ni en octubre de 2006.

Discusión

La propuesta de una legislación específica para la enfermedad mental genera un gran debate y no se debe perder de vista dos principios básicos a la hora de comprender la jurisprudencia en el TAI, el principio de legalidad y el de prohibición del exceso. Abordar problemas asistenciales con herramientas jurídicas procesales implica posiblemente obviar un fracaso de gestión en materia de salud mental, generalmente "la hermana pobre" del Sistema Sanitario. Implementar recursos asistenciales comunitarios, a pesar del gasto que ello supone, puede hacer menos necesario la utilización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR