Ámbitos de actuación de la redio eductiva y su integración en el contexto escolar

AutorJulia González Conde
CargoProfesora Adjunta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Universidad San Pablo - CEU.

Introducción

Mediación tecnológica en el conocimiento

a) El impacto tecnológico en la educación

En el marco de la Sociedad de la Información, en el que se puede situar a la Tecnología Educativa, como campo específico dentro del proceso general de transformación, es preciso señalar la incertidumbre en la que está viviendo la institución educativa , motivada, quizá, por los innumerables cambios que se han experimentado en los últimos años. Es el momento de determinar una serie de nuevos planteamientos en los que el docente no debe convertirse en mero transmisor de conocimientos sino en colaborador y ofertante de desafíos y alternativas de trabajo a sus alumnos que les ayude a construir y situarse, de manera crítica, activa y creativa en determinados contenidos.

Por otra parte, la investigación sobre Tecnología Educativa en España aporta todavía informaciones muy parceladas. Hasta nuestros días, se han celebrado un número considerable de jornadas, congresos y otros foros más recientes de interés donde, entre sus conclusiones, se señala que cada vez contamos con más evidencias sobre el potencial educativo de las TIC, pero también debemos ser más conscientes de que su incorporación conlleva cambios significativos en la mentalidad pedagógica, no sólo del profesorado, estudiantes, familias, Administración o políticos, sino en los mismos especialistas de este tema.

De este modo, lo que introduce la trama comunicativa de la revolución tecnológica no es tanto su cantidad inusitada de nuevos aparatos como el distinto uso de sus procesos simbólicos- que constituyen lo cultural- con formas de crear, de comunicar, capaces de convertir el conocimiento en una fuerza productiva directa, en donde el entorno educacional aparece difuso y descentrado, al recubrirse y entremezclarse con múltiples saberes y formas de aprender, al mismo tiempo que se enfrenta con la estructura tradicional del sistema educativo que les rige. La mediación tecnológica de la comunicación podría transformar la labor de la cultura en la sociedad cuando deje de ser meramente instrumental para densificarse y convertirse en estructural, como señala Manuel Castells: “Lo que está cambiando no es el tipo de actividades en las que participa la humanidad sino su capacidad tecnológica de utilizar como fuerza productiva lo que distingue a nuestra especie como rareza biológica, su capacidad de procesar símbolos” .

Asimismo, los procesos que definen los modelos comunicativos de nuestra sociedad y los que estructuran la tarea educativa, deben entenderse y complementarse en una realidad interactiva donde lo comunicativo y educativo se acerquen. Tanto la selección cultural de los contenidos curriculares, como su organización y secuenciación son el futuro de una educación vinculada a los medios de comunicación, como se desprende de la Conferencia internacional de la UNESCO: “La Educación en materia de Comunicación incluye todas las formas de estudiar, enseñar y aprender a todos los niveles (...)” .

Como en cualquier país industrializado y en el mundo adulto, ver la televisión y detrás escuchar la radio, son actividades diarias que realiza el individuo después de las dos primeras, el trabajo y el sueño , lo que significa el gran impacto de estos dos medios de comunicación de masas y su papel intermediario entre la cultura social y escolar. La representación que ellos (mass media) hagan de la realidad será lo que llegue a generalizarse en toda la sociedad, como lo expresa Romeu en una de sus viñetas y pone en boca de su personaje Migue: “... si no sale por la tele ni se ha hecho ni ha pasado ni ha ocurrido ni ha sido, pero si la tele lo dice, aunque sea mentira, es verdad., ¿Acaso este fenómeno lo puede eludir la escuela?

b) La radio como medio tecnológico accesible y barato

En este momento, en el que los medios de comunicación están cambiando, como la sociedad misma, impulsados por la era de la información, hablar de radio educativa no puede convertirse en un discurso obsoleto sino, al contrario, en un reto que no debemos eludir.

La radio debe saber hacer frente a las exigencias planteadas por una sociedad en proceso de transformación tecnológica, y precisamente, desde su ámbito de medio de mensajes sonoros, capaz de crear, recrear y reproducir la realidad existente, ofrecer soluciones en el desarrollo de la formación en general y de la educación en particular.

Desde sus primeros momentos de vida, la radio fue vinculada a proyectos educativos, no sólo en España sino en otros países europeos y americanos . Se convirtió, siempre que la censura se lo permitió, en un medio prestigioso desde el punto de vista informativo y, en tiempos de guerra, supo mostrar sus cualidades como instrumento para el adiestramiento ideológico al servicio de los poderes beligerantes .

Además, es de justicia afirmar que cualquier cambio social se ha reflejado en la radio. Como señala Faus Belau, hasta la década de los cincuenta, la simbiosis es perfecta y cada emisora construye su peculiar “estilo radiofónico nacional”, adoptando el lenguaje de la sociedad y convirtiéndose en una auténtica institución sociocultural. Por otro lado, las variaciones radiofónicas también han influido en la sociedad; como la llegada del transistor, que transforma el medio y deja de tener sentido comunitario para convertirse en vehículo de comunicación individual, también ocurre con la influencia de la FM, que hace modificar la programación existente y, en definitiva, el gran cambio conceptual de la comunicación radiofónica hasta entonces unitaria, intelectual, informativa, estética y cultural, que es sustituida por una difusión instrumentalizada y emotiva que se dirige a determinados grupos homogéneos de audiencia. Sin olvidarnos del fenómeno de su inserción en el mercado publicitario y por ende en la lógica de la competencia y estrategias de comercialización que, en demasiadas ocasiones, han hecho olvidar su vocación y esencia de servicio publico.

Como nos dice Arturo Merayo , el reto de la radio podría ser buscar y encontrar el camino inicial, a través de la vuelta al binomio radio y sociedad y siempre que el medio sepa adaptarse a las “... nuevas circunstancias sin que las transformaciones alteren su verdadero y auténtico fin: el servicio a la sociedad.

Asimismo, se hace preciso señalar una de las características más apreciables de la radio en cuanto a medio más accesible y barato, calificativos que hemos querido que figuraran en nuestro epígrafe, y que corroboramos con las palabras de Espina : “(...) su reducido coste convierte a la enseñanza radiofónica en la única posible para la población adulta, en los países en desarrollo cuyo presupuesto no llega siquiera a cubrir las necesidades de la población infantil”.

Eficacia formativa y educativa de la radio en su proceso de comunicación

A pesar de que la radio, a diferencia de la televisión, es un medio más tardío en la captación del público infantil, que no se siente atraído por ella hasta su adolescencia, tiene la cualidad de que, por el hecho de tratarse de una elección más autónoma y libre, mantiene en el joven un mayor acercamiento, credibilidad y una fidelidad más duradera que, en muchas ocasiones, le acompaña durante toda la vida.

Además, otra ventaja de la radio, en comparación a la fascinación televisiva, lo representa su mayor capacidad de integración con el espectro escolar y, por tanto, mayor potencial educativo, como lo reconocen Cantril y Allport : “(...) la radio tendrá que ser reconocida por su fuerza educativa de primera magnitud”.

Como paréntesis, señalaremos que el uso del sonido con fines educativos data de muy antiguo, incluso podríamos remontarnos al mismísimo Pitágoras , que para aumentar la eficacia de sus enseñanzas utilizaba el sistema de la “acusmática”, (consistente en situar a sus discípulos tras una cortina para que sus discursos adquirieran mayor vigor con la desvinculación de su propia imagen).

La radio muestra una clara capacidad en el estímulo de ideas e imaginación en la audiencia. Cada receptor crea su propia imagen a partir del mensaje sonoro recibido y esta transformación de la idea pensada incita a la participación. Pero, además, la formación a través de la radio permite ser individualizada y cada alumno, oyente, puede trabajar a su ritmo, recogiendo y asimilando aquello que más le interese. Lo que le capacita, (por iniciativa propia o con ayuda de su tutor), a planificar su aprendizaje, gracias a la estructura abierta y modular del modelo de radio educativa. Hernan considera que “ la radio como recurso educativo es un medio adecuado para lograr la actualización de la información que el alumno conoce y dotarla de vida”.

Asimismo, la formación radiofónica llega al alumno de manera cómoda y natural sin que deba abandonar las actividades habituales del radioescucha, y, si desea profundizar en los contenidos, puede hacerlo a través de otros soportes visuales o escritos.

Los profesores que se sirven de este sistema adquieren un nuevo papel de programadores, coordinadores de aprendizaje; transmisores de la información que reciben e impulsan para la utilización de conocimientos, procedimientos y actitudes; al mismo tiempo que se convierten en nexos motivadores entre los objetivos a alcanzar y los participantes .

En cualquier caso, la educación a través de la radio garantiza una multitud de ventajas, de las que recogemos las ofrecidas por Muñoz :

El educador cuenta con mayor atención del mensaje por parte del alumno radioyente, en relación al alumno - escolar.

La materia didáctica debe ser procesada y adecuada al medio radiofónico.

La fugacidad de la radio invita a la repetición de ideas, términos y conceptos que favorece a retentiva y asimilación.

Otra de las principales ventajas de educación y formación a través del medio radiofónico lo representa el incremento considerable de información que se puede alcanzar fuera de barreras espacio - temporales y bajo un nuevo modo de construir el conocimiento, lo que...

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