Ámbito

Autor:Jacobo López Barja de Quiroga
Cargo del Autor:Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
 
EXTRACTO GRATUITO
  1. ÁMBITO

El principio non bis in idem tiene múltiples aplicaciones y manifestaciones. Como más relevantes podemos señalar las siguientes:

2. Relación entre sanción administrativa y sanción penal

Esta relación puede plantearse no habiendo recaído ninguna sentencia o resolución o, cuando ya hubiese recaído. También es posible que primero se hubiera iniciado el procedimiento administrativo o que el que se iniciara primeramente fuera el penal. Y, también es posible que en alguno de los procedimientos ya hubiera recaído resolución firme. Los problemas surgen cuando quien actúa primero es la Administración.

a) Relación entre sanciones penales

Esta relación se plantea cuando ya existe una resolución penal y, posteriormente, otra autoridad judicial incide sobre la misma cuestión. La solución se produce a través de la institución de la cosa juzgada. El principio non bis in idem actúa no sólo impidiendo la segunda condena, sino impidiendo el segundo proceso.

La cuestión puede presentarse a nivel nacional y a nivel internacional, pues el segundo procedimiento puede seguirse en un Tribunal nacional o en el Tribunal de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA