La ambición del gobierno abierto

AutorMaría Dolores Montero Caro
Cargo del AutorDoctora en Derecho Constitucional
Páginas55-70
CAPÍTULO III. LA AMBICIÓN DEL GOBIERNO
ABIERTO
1. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL GOBIERNO ABIERTO?
Una de las primeras referencias al concepto de Gobierno Abierto (Open
Government, si atendemos a su origen anglosajón), lo encontramos en 1957 en
palabras de PARKS en su artículo The Open Government Principle: Applying
the right to know under Constitution35. En él, el autor vinculaba el concepto
de Open Government con el de libertad de información estadounidense y la
rendición de cuentas. Lo consideraba, por tanto, un principio inspirador para
los gobiernos de cara a propiciar un mayor acercamiento a la ciudadanía. Fue
justamente esta noción de Gobierno Abierto la usada como fuente inspira-
dora por los gobiernos británicos y estadounidenses durante la década de los
sesenta y setenta respectivamente, para redactar sus Freedom of Information
Acts (FOIA) o leyes sobre libertad de información, cuyo objetivo fundamen-
tal radicaba en la reducción de la opacidad burocrática y gubernamental, así
como el aseguramiento del derecho de todo ciudadano de estar informado de
los asuntos públicos, algo parecido a lo que actualmente entendemos como
transparencia.
Sin embargo, posteriormente, durante la década de los ochenta y noventa,
dejó de usarse el concepto de Open Government, limitándose a la denomina-
ción de normativa de acceso y libertad de información. En este sentido, tal y
35 PARKS, W., “The Open Government Principle: Applying the right to know under
Constitution” en The George Washington Law Review, Núm. 26.1, 1957. Para más información
sobre el principio de Open Goverment dado por PARKS puede consultarse: YU, H., y ROBISON,
D.G., “The new ambiguity of Open Government”, en UCLA Law Review Dix, Núm. 59, 2012,
págs. 178-208,
MARÍA DOLORES MONTERO CARO
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como señala RAMIREZ- ALUJAS: “por casi más de dos décadas y sin mucho
protagonismo en los titulares de prensa, hablar de Gobierno Abierto signifi
debatir acerca del acceso y la libertad de información, la protección de datos, la
reforma de las leyes sobre secretos ofi ciales y la necesidad, en una democracia
sana, de poder obtener información sobre las actividades del gobierno y sobre
su disponibilidad para la opinión pública y el ciudadano común36”.
Volvió a recuperarse el concepto de Gobierno Abierto con la llegada del
nuevo milenio, concretamente por parte de la OCDE en un informe de 2003
bajo la rúbrica “Un Gobierno Abierto: fomentar el diálogo con la sociedad
civil”37. En el mismo ya se perfi ló un posible concepto de Gobierno Abierto,
al entender que una Administración abierta debía servir como base para “im-
plantar sólidos marcos jurídicos, institucionales y políticos que rijan el acceso
a la información, la consulta y la participación pública”, de tal forma que así
se “contribuye a mejorar la política pública, a luchar contra la corrupción y a
incrementar la confi anza de la sociedad en la Administración”. Asimismo, en
2006, la OCDE volvió a pronunciarse al respecto considerando al Gobierno
Abierto como una forma de garantizar la transparencia, la apertura y la ren-
dición de cuentas de las acciones llevadas a cabo por el gobierno,38 concepto
éste mucho más cercano al actual.
Existe prácticamente unanimidad en datar el origen del concepto actual
de Gobierno Abierto a principios del año 2009, concretamente, cuando el
recién elegido presidente estadounidense Barack Obama redactó el llamado
Transparency and Open Government Memorandum for the heads of executive
departments and agencies (Memorándum sobre Transparencia y Gobierno
Abierto)39. En dicho texto, requería a su administración poner en marcha una
serie de recomendaciones con el objetivo de crear un sistema de transparencia,
participación política y colaboración.
36 RAMIREZ- ALUJAS, A.V., “Gobierno abierto y modernización de la gestión pública:
tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Refl exiones fi nales” en Revista enfoques,
núm. IX-15, 2011, págs. 99-125.
37 OCDE, Open Government: Fostering Dialogue with Civil Society, OCDE, París. 2003.
38 OCDE, La modernización del Estado: el camino a seguir, INAP-MAP, Madrid. 2006.
39 OBAMA, B., “Transparency and Open Government Memorandum for the heads of executive
departments and agencies” en Federal Register, Núm. 74-15, 2009, págs. 4685-4686.

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