Amadeo de Fuenmayor Champín

AutorLuis I. Arechederra Aranzadi
CargoCatedrático de Derecho Civil Profesor ordinario. Universidad de Navarra
Páginas5-10

Page 5

Amadeo de Fuenmayor Champín nació en Valencia, el 18 de diciembre de 1915. Cursó brillantemente los estudios de Derecho, con la máxima calificación en todas las asignaturas y Premio («Olóriz») Extraordinario de Licenciatura. Desde las aulas universitarias sintió una decidida vocación hacia el Derecho civil. Discípulo del Profesor Viñas Mey, enseguida fue su Ayudante de Cátedra.

Sus inquietudes científicas y la necesidad de doctorarse le llevaron a trasladarse -gracias a una beca del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia- a Madrid, ya que entonces únicamente era posible obtener el Grado de Doctor en la Universidad Central. Defendió, con Premio Extraordinario, su tesis doctoral sobre La revocación de la propiedad, publicada por el Instituto Francisco de Vitoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el propio año 1941, al que pronto siguió su estudio «El derecho sucesorio del cónyuge putativo» (Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 1941). Amplió estudios pensionado por la Junta de Relaciones Culturales para su estancia en Coimbra, fruto de la cual es su trabajo, ya un clásico, sobre La mejora en el sistema sucesorio español (1946).

Desde sus inicios investigadores colaboró asiduamente en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, tanto en la sección doctrinal como en las reseñas bibliográficas y de revistas. También formaría parte de los Consejos de Redacción de la Revista de Estudios Agrosociales, de Ius Canonicum y, sobre todo, del Anuario de Derecho Civil, la más prestigiosa revista doctrinal de nuestra disciplina, de la que fue miembro del Consejo de Redacción hasta su fallecimiento. Los títulos que publicó en ella son un buen ejemplo de su reconocida talla de jurista, siendo de citar, entre otros, «Sobre la nueva redacción del artículo 321» CC (Anuario de Derecho Civil, 1952); Intangibilidad de la legítima (Anuario de Derecho Civil, 1948); y «Alcance del Principio Constitucional de Igualdad» (Anuario de Derecho Civil, 1983).

En 1943 obtuvo, en reñida oposición, la Cátedra de Derecho civil de la Universidad de Santiago de Compostela. Tanto en el Page 6 Premio Extraordinario de Doctorado como en la oposición a Cátedra compitió con Antonio Hernández Gil, obteniendo Fuenmayor el número uno en el primero y Hernández Gil el número uno en la segunda. Rivalidad que les hizo amigos por los restos (precisamente, Fuenmayor redactaría su semblanza con ocasión de su fallecimiento: «En recuerdo de Antonio Hernández Gil», en Anuario de Derecho Civil, 1994).

En Santiago de Compostela desempeñó su labor docente, compaginándola con el prestigioso ejercicio libre de la abogacía en los Colegios de Santiago, La Coruña y Madrid. Esta vertiente práctica del Derecho tuvo decidida impronta en su producción científica, muestra del gran aprecio sentido por Fuenmayor hacia los problemas concretos y prácticos, como testimonian sus trabajos acerca de «La deuda alimenticia del donatario» (Revista de Derecho Privado, 1942); «Derecho del arrendatario para ocupar la finca reconstruida» (Anuario de Derecho Civil, 1949); «Resolución parcial de sociedad mercantil de responsabilidad limitada» (Revista de Derecho Privado, 1947); «La equivalencia de las prestaciones en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR