El alumno libre como legado

AutorManuel Martínez Neira
Cargo del AutorUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas163-165
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El alumno libre como legado
Si consideramos esta realidad, es decir la existencia de distintos centros
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que negaba cualquier valor a los estudios de facultad hechos privadamente–,
apreciamos un nuevo planteamiento.
Esto provocó también la eclosión del negocio de las academias, que facili-
taban la preparación de los exámenes en horarios y/o lugares incompatibles
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tagonismo doble. Por un lado permitió una nueva estructuración de los estu-
dios basada en la convivencia de centros libres –de naturaleza muy hetero-
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mayoritariamente se acogió a la libre.
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de 22 de noviembre de 1883 dispuso que las memorias de las universidades
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vados; como luego haría también el real decreto de 5 de febrero de 1886. Por
eso los datos que tenemos empiezan en el curso 1884-85.
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guerra de Cuba, que lógicamente produjo una caída del número de alumnos,
entonces todavía todos varones.
Para esta cata, tomo en consideración solo la facultad de Derecho, que
es una enseñanza presente en Deusto y en El Escorial, y dos universidades,
Salamanca (la preferida de Deusto) y Madrid (a la que terminó por incorpo-
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dataset vinculado a esta publicación.
Veamos, por último, los resultados.

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