El alumnado de secundaria mexicano frente a la diversidad sexual. Actitudes y su vinculación con el sexismo

Autor:Luis Manuel Rodríguez Otero
Cargo del Autor:Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
Páginas:143-154
 
EXTRACTO GRATUITO
— 143 —
EL ALUMNADO DE SECUNDARIA MEXICANO
FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL.
ACTITUDES Y SU VINCULACIÓN
CON EL SEXISMO
L M R O *
Introducción
El sexo-género y la diversidad sexual son sistemas taxiales que
establecen un marco jerárquico de poder que genera estereotipos
y procede mediante el sexismo y el heterosexismo. Conceptos que,
como indican autores como Rosario-Hernández, et al. (2009) son
elementales para comprender los procesos de desigualdad y exclu-
sión social. Por un lado, se encuentra el concepto de sexismo, el cual
hace referencia a la actitud hostil y/o benevolente hacia las personas
en cuanto a la pertenencia grupal a un sexo biológico. El cual está
basado en la subordinación cognitiva, la afectiva y la conductual de la
mujer respecto al hombre a través de un sistema de castigos y recom-
pensas. Pudiendo ser de dos tipos hostil o sexismo tradicional -el cual
es más directo- o benevolente, es decir enmascarado en actitudes
de paternalismo protector, diferenciación de género y/o intimidad
hetersexual (Otero y Mancinas, 2016; Castro, Lameiras, Carrera y
Failde, 2010). Por otro lado, también resulta clave el heterosexismo,
concepto que alude al sistema ideológico a través del cual se estigma-
* Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA