El alumnado de secundaria mexicano frente a la diversidad sexual. Actitudes y su vinculación con el sexismo

AutorLuis Manuel Rodríguez Otero
Cargo del AutorProfesor-investigador, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
Páginas143-154
— 143 —
EL ALUMNADO DE SECUNDARIA MEXICANO
FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL.
ACTITUDES Y SU VINCULACIÓN
CON EL SEXISMO
L M R O *
Introducción
El sexo-género y la diversidad sexual son sistemas taxiales que
establecen un marco jerárquico de poder que genera estereotipos
y procede mediante el sexismo y el heterosexismo. Conceptos que,
como indican autores como Rosario-Hernández, et al. (2009) son
elementales para comprender los procesos de desigualdad y exclu-
sión social. Por un lado, se encuentra el concepto de sexismo, el cual
hace referencia a la actitud hostil y/o benevolente hacia las personas
en cuanto a la pertenencia grupal a un sexo biológico. El cual está
basado en la subordinación cognitiva, la afectiva y la conductual de la
mujer respecto al hombre a través de un sistema de castigos y recom-
pensas. Pudiendo ser de dos tipos hostil o sexismo tradicional -el cual
es más directo- o benevolente, es decir enmascarado en actitudes
de paternalismo protector, diferenciación de género y/o intimidad
hetersexual (Otero y Mancinas, 2016; Castro, Lameiras, Carrera y
Failde, 2010). Por otro lado, también resulta clave el heterosexismo,
concepto que alude al sistema ideológico a través del cual se estigma-
* Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR