ALONSO-OLEA GARCÍA, B.; LUCAS DURÁN, M.; Y MARTÍN DÉGANO, I.: La protección de las personas con discapacidad en el Derecho de la Seguridad Social y en el Derecho Tributario, Editorial Thomson-Aranzadi, 2005

Autor:Gerardo Menéndez García
Cargo:Área de Derecho Financiero y Tributario Facultad de Derecho UNED
 
EXTRACTO GRATUITO

La monografía que comentamos tiene por objeto el estudio de las ayudas económicas que perciben las personas discapacitadas desde la óptica del Derecho de la Seguridad Social y del Derecho tributario. Se analizan, en consecuencia, tanto las prestaciones económicas públicas a que tienen derecho esas personas o su entorno familiar como los beneficios fiscales relacionados con la discapacidad.

Los autores son tres profesores universitarios con amplios conocimientos sobre la materia analizada. D.ª Belén Alonso-Olea, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se ha responsabilizado del estudio de los temas relacionados con la Seguridad Social.

Su condición de Letrada de la Seguridad Social (en excedencia) y sus numerosas publicaciones sobre la materia la han convertido en una de las voces más autorizadas de nuestra doctrina en este sector del Derecho laboral. D. Manuel Lucas, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Alcalá, y D. Isidoro Martín, Profesor Titular E.U. de la misma área de conocimiento en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, han tenido a su cargo el estudio del régimen tributario de la discapacidad. En trabajos anteriores sobre el tema, estos dos Profesores habían tomado conciencia de los numerosos y complejos problemas que plantea ese régimen tributario, problemas que han decidido abordar con un mayor detenimiento en esta obra.

El libro cuenta, además, con un sugestivo prólogo de D. Rafael Calvo Ortega. Resulta difícil pensar en una persona más indicada para prologar un libro que aúna el estudio de aspectos tributarios y de la Seguridad Social. Resulta difícil porque, a su condición de maestro señero del Derecho Financiero y Tributario, el Profesor Calvo Ortega une amplios conocimientos del sector laboral de nuestro ordenamiento, sector sobre el que ha ejercido una notable influencia durante su etapa al frente del Ministerio del Trabajo y a través de múltiples publicaciones y conferencias. El citado prólogo no se limita a presentar el libro, sino que realiza, además, interesantes consideraciones sobre los principios jurídicos que explican las prestaciones económicas y los beneficios fiscales previstos en relación con la discapacidad. Así, se hace hincapié en que esas prestaciones y beneficios atienden fundamentalmente a exigencias derivadas del principio de capacidad económica, a la realización por privados de un interés general concreto (en el caso de las ayudas externas que reciben los discapacitados), y a razones de bilateralidad (en el sistema contributivo de la Seguridad Social). Sólo algunas de las medidas establecidas en este ámbito responden a la idea de solidaridad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA