Alonso, L. E. y Fernandez, C. J.

Autor:Moreno Alameda, David
Cargo:2018 - Ensayo critico
 
EXTRACTO GRATUITO

Alonso, L. E. y Fernandez, C. J. (2018): Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa, Madrid: Siglo XXI.

En la presente obra, Luis E. Alonso y Carlos J. Fernandez profundizan en la linea de investigacion planteada en anteriores trabajos sobre los nuevos discursos de gestion empresarial contemporaneos, atendiendo no solo a su incidencia en el ambito de la empresa sino tambien a su papel legitimador en la perdida de los derechos sociales y laborales de la ciudadania. En este sentido, los nuevos discursos de la empresa se caracterizan por apelar a la creatividad, a la innovacion y a la eleccion libre del sujeto, asi como por enaltecer su independencia con respecto a actores que, durante gran parte del siglo pasado, pudieron aportar al trabajador una cierta estabilidad y seguridad, como el Estado o los convenios laborales. Estos discursos, a la vez que se exaltan estas caracteristicas, invisibilizan otras como los intereses naturalizados de las elites financieras o la situacion de dependencia en la que se encuentra el sujeto ante un mercado desregulado. El libro esta dividido en seis capitulos centrales, ademas de una introduccion que los presenta y un epilogo.

En el primer capitulo, los autores realizan un recorrido sobre los distintos discursos del management a traves de la literatura de gestion empresarial, y en menor medida tambien de aquella dedicada a la gestion del yo (control de las emociones, gestion del tiempo personal, ...). Asi pues, a lo largo de esta revision distinguen hasta tres periodos consecutivos y recientes en la gestion empresarial: un primer periodo, previo a la segunda guerra mundial, marcado por la responsabilizacion al sujeto de su situacion en el mercado del trabajo; un segundo, coincidente con la epoca industrial, que exalta las ventajas de la gestion racional y tecnica de la empresa; y un tercero, el contemporaneo, en el cual se promulga la flexibilizacion tanto del mercado como de los sujetos, teniendo estos ultimos que adaptarse a los designios y demandas del primero. Ademas, es en este ultimo periodo donde se asiste a la promocion de una vision ingenuamente positiva y cuasi-mistica de la gestion empresarial, en contraste con la gestion racional y tecnica del periodo anterior.

En el segundo capitulo, Alonso y Fernandez plantean una revision critica del concepto de innovacion y su impacto tanto en el ambito de la empresa como en el social e institucional. Asi pues, mientras que el concepto de innovacion tras la segunda guerra mundial y previa a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA