ALMUDÍ CID, J.: El régimen jurídico de transparencia fiscal internacional, Instituto de Estudios Fiscales, 2005

AutorMercedes Ruiz Garijo
CargoProfesora Ayudante Doctor de Derecho Financiero y Tributario Universidad Complutense

La cada vez mayor internacionalizaciÛn de la economÌa y la utilizaciÛn de los paraÌsos fiscales para conseguir una baja o nula tributaciÛn hacen que la transparencia fiscal internacional se alce como un mecanismo de elusiÛn importantÌsimo. Sin duda, es y ser· necesario para hacer frente a conductas que busquen una reducciÛn artificiosa de bases imponibles o un diferimiento de la imposiciÛn.

El profesor ALMUDÕ CID destaca, sin embargo, el escaso interÈs que ha tenido en la doctrina cientÌfica nacional. B·sicamente porque su configuraciÛn en nuestro ordenamiento hacen relativamente sencillo eludirlo; y porque para su aplicaciÛn resultan necesarias importantes dosis de informaciÛn procedentes de otros Estados. Por todo ello, presenta escasa relevancia en tÈrminos recaudatorios.

Sea como fuere, el trabajo que presenta este profesor de la Universidad Complutense, y experto en fiscalidad internacional, afronta el an·lisis del rÈgimen de transparencia fiscal internacional de forma global. De este modo ofrece a lector una visiÛn conjunta de los problemas que pueden derivarse de su aplicaciÛn. AsÌ, y sin ·nimo de aburrir al lector con un an·lisis exhaustivo de la obra, queremos destacar algunos de estos problemas que se abordan magistralmente en la obra que comentamos.

Con una sencillez y claridad expositiva de agradecer, la obra comienza analizando los antecedentes, el concepto y el fundamento de dicha normativa, poniendo de manifiesto la influencia que el principio de capacidad contributiva ejerce sobre el rÈgimen citado. En este sentido hay que destacar los problemas de constitucionalidad que plantea la transparencia en cuanto que somete a tributaciÛn una renta inexistente o ficticia en aquellos casos en que se imputa una renta a aquellos socios cuyo porcentaje de participaciÛn no les permite ejercer una polÌtica libre de reparto de beneficios; o cuando, teniendo el control polÌtico de la sociedad, los beneficios societarios no pueden llegar a sus manos.

En el mismo sentido, nos encontraremos con situaciones ajenas al principio de capacidad contributiva cuando no es posible a la sociedad sometida al rÈgimen de transparencia fiscal compensar las pÈrdidas en las que ha incurrido; o cuando se limita la deducciÛn de los tributos satisfechos por la entidad extranjera o por sus filiales en territorios calificados como paraÌsos fiscales.

En el segundo capÌtulo, dedicado al estudio de la naturaleza jurÌdica de la instituciÛn. Tras afirmarse que la...

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