¿Alimentarnos libremente o por igual? Solidaridad e identidad

AutorCristian Moyano Fernández
CargoInvestigador en Formación en Filosofía Moral, Departamento de Filosofía, Universitat Autònoma de Barcelona, España
Páginas89-104
¿Alimentarnos libremente o por igual? Solidaridad e identidad - Cristian Moyano Fernández
Rev Bio y Der. 2018; 42: 89-104
* Cristian Moyano Fernández. Investigador en Formación en Filosofía Moral, Departamento de Filosof ía, Universitat
Autònoma de Barcelona, España. E-mail: cristian.moyano@uab.cat.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DOSSIER ALIMENTACIÓN, ÉTICA Y DERECHO
¿Alimentarnos libremente o por igual? Solidaridad e identidad
Feed us freely or equally? Solidarity and identity
Alimentar-nos lliurement o per igual? Solidaritat i identitat
CRISTIAN MOYANO FERNÁNDEZ *
O
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B
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¿Alimentarnos libremente o por igual? Solidaridad e identidad - Cristian Moyano Fernández
Rev Bio y Der. 2018; 42: 89-104
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Resumen
Nuestra autonomía alimentaria se ve fragmentada por la presión socia l de la industria cárnica, a la par que
las desigualdades sociales acrecentadas. Las teorías de la justicia distributivas y contrafácticas parecen
insuficientes para extender nuestros deberes éticos y políticos más allá de nuestras ac otadas identidades
colectivas. Sin embargo, como se tratará de mostrar, ni fomentar sólo este tipo de justicia ni comprender la
solidaridad y la identidad como antinomias excluyentes son ideas que no s permiten encarar
adecuadamente problemas globales como la malnutrición. Superar estos anclajes conceptuales pueden
llevarnos a plantear un modelo alimentario más sostenible que el actual. Y se sugiere que una de las acciones
más acertadas para paliar esta situación, es practicar una solidaridad invisible .
Palabras clave: autonomía alimentaria; identidad; responsabilidad ex-ante; reconocimiento;
universalidad; solidaridad invisible.
Abstract
Our food autonomy is fragmented by the social pressure of meat industry, al ong with increased social
inequalities. Distributive and counterfactual theories of justice seem insufficient to extend our ethical and
political duties beyond our limited collective identities. However, as it will try to show, neither promote this
kind of justice nor understand solidarity and identity as excluding an tinomies are i deas that allow us to
adequately address global problems such as malnutritio n. Overcoming these conceptual anchors can lead
us to propose a more sustainable food model than th e current one. And it is suggested that one of the most
successful actions to improve this situation is practicing an invisible solidarity .
Keywords: food autonomy; identity; ex-ante responsability; recognition; universal ity; invisible solidarity.
Resum
La nostra autonomia alimentària es veu fragmentada per la pressió social de la industria de la carn, i les
desigualtats socials acrescudes. Les teories de la justícia distributives i contrafàcticas semblen insuficients
per estendre els nostres deures ètics i polítics més enllà de les nostres fitades ide ntitats col·lectives. N o
obstant això, com es trac tarà de mostrar, ni fomentar només aquest tipus de justícia ni comprendre la
solidaritat i la identitat com antinòmies excloents s ón idees que ens permeten encarar adequadament
problemes globals com la malnutrició. Superar aquests ancoratges conceptuals poden portar-nos a
plantejar un model alimentari més sosteni ble que l'actual. I se suggereix que una de les accio ns més
encertades per pal·liar aquesta situació, és practicar una solidaritat invisible .
Paraules clau: autonomia alimentària; identitat; responsabilitat ex-ante; r econeixement; unive rsalitat;
solidaritat invisible.

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