Una Alianza Estratégica para una Sociedad de la Información sostenible

CargoIPTS - FAW

Análisis

Las nuevas tecnologías que están impulsando la Sociedad de la Información actual ofrecen muchas rutas específicas y accesibles para llegar al desarrollo sostenible a través de sus contribuciones al incremento de la eficiencia material, su apoyo a la Eco-eficiencia, su posibilidad de sustentar más estilos de vida sostenibles, y a través de su inherente capacidad para mejorar la gobernabilidad en la sociedad moderna. También la Sociedad de la Información y sus tecnologías continúan produciendo un impacto directo sobre temas tales como democracia e inclusión, libertad de elección, honradez y racionalización de la actividad humana. Estos logros y los cambios que han traído consigo, a menudo reciben el nombre de Sociedad de la Información "sostenible".

La Sociedad de la Información sostenible ofrecerá muchas más oportunidades que las que ha habido nunca, de crear valor, de producir creatividad, de capacitar a los ciudadanos y acrecentar su dignidad, de suministrar una fuente de información y entretenimiento y de dar un mayor sentido de utilidad a la gente en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, la transición a una Sociedad de la Información sostenible requiere un ingrediente crítico: una acción positiva colectiva que la modele, de modo que contribuya plenamente al objetivo más ambicioso de conseguir un mundo sostenible. Lo que está menos claro es dónde y cómo empezar. Mucho de lo que se ha conseguido hasta ahora, se ha basado en gran medida más en la buena voluntad y la determinación de individuos interesados actuando por sí solos que en cualquier consenso aceptado de lo que debería hacerse y de cómo hacerlo mejor.

Para dar publicidad y comprender los enormes beneficios potenciales de la Sociedad de la Información sostenible se requiere un esfuerzo mucho más coordinado y una visión mucho más amplia que lo que se puede conseguir por individuos u organizaciones aislados. Y cosechar los beneficios, potencialmente enormes, exigirá cambios importantes en actitudes y prácticas en las empresas y los individuos que sólo se podrán alcanzar creando una amplia base de consenso.

Ésta será una labor transparente y compleja, que ninguna entidad puede soñar con lograrla por sí sola. Pero una Alianza Estratégica entre organizaciones miembros con influencias- trabajando juntas voluntariamente, a la vez que comparten sus conocimientos y experiencia en una amplia gama de temas sociales y tecnológicos- sí puede. Creemos que es el único modo de alcanzar la masa crítica necesaria y de que se tomen acciones concertadas para lograr el objetivo de conseguir un mundo sostenible.

ASIS, una iniciativa financiada por la Comisión Europea

El principal objetivo del proyecto ASIS(1) es formar una Alianza Estratégica entre miembros de la industria, empresarios, gobiernos, ONG, investigadores, organizaciones de ciudadanos/consumidores e individuos. Estos miembros pueden trabajar juntos para conseguir la sostenibilidad a nivel mundial, tanto estableciendo el programa de acción como proporcionando la masa crítica necesaria para conseguirlo. El propósito es lanzar y promover esta Alianza Estratégica durante la vida del proyecto ASIS (hasta febrero del 2000).

La misión de ASIS (figura 1) se formula del siguiente modo: Mostrar cuál es el modo mejor de apoyar el valor clave de la sostenibilidad dando la dirección apropiada al desarrollo de la Sociedad de la Información. Esto lleva consigo crear un clima de comprensión y compromiso. La Alianza fomentará la muy amplia participación de organizaciones públicas y privadas que se requiere para trabajar hacia los nuevos modos de jugar, vivir y trabajar que comprende una Sociedad de la Información sostenible. Esta Sociedad puede considerarse como la siguiente etapa en el camino hacia un mundo justo, satisfactorio, próspero y sostenible.

Figura 1. La misión de ASIS

ASIS está demostrando cómo los resultados de ACTS (Advanced Communications and Technology Services) (Servicios Tecnológicos y de Comunicaciones Avanzados) junto con otras actividades, abren nuevas oportunidades para combinar la sostenibilidad con una alta calidad de vida en todo el mundo. Algunos proyectos técnicos de ACTS tales como CICC, COVEN y COBRA han estado explorando el modo en que nuestras vidas podrían cambiar a medida que muchos servicios diferentes se integren en un "Entorno Personal de Información" unificado y permanente. Cualquiera que sea la forma final que un entorno de servicios integrados de este tipo pueda tomar, es decir, cualquiera que sea la visión que uno tenga de lo que pueda ser la Sociedad de la Información, sin duda será muy diferente de las TIC actuales, será más penetrante y estará más profundamente integrada en todas las áreas de nuestras vidas. Éste es el momento en que aún es posible influenciar el estilo social y cultural del Entorno Personal de Información, de tal manera que lleve a la comunidad hacia un futuro más sostenible.

En los últimos veinticinco años las industrias de las TI y de las comunicaciones se han considerado como uno de los más fuerte contribuyentes a la protección medioambiental, mejorando la eficiencia de los procesos industriales y mejorando la efectividad de los viajes, por ejemplo, mediante reuniones multimedia. Sin embargo, prototipos recientes del Entorno Personal de Información han indicado que las TIC pueden ofrecer una contribución mucho más profunda a la sostenibilidad. Es probable que sean el catalizador que cambie la manera de pensar sobre la sostenibilidad desde la "Desmaterialización" como un inconveniente a la "Inmaterialización" como una oportunidad.

Desmaterialización = optimizar el diseño de productos para producir más con menos recursos, por ejemplo, reduciendo el peso e incrementando la eficiencia de un automóvil.

Inmaterialización = cambios fundamentales de estilos de vida que reemplazan actividades no sostenibles con alternativas intensivas en información, por ejemplo, descarga desde un sitio Web de los horarios de trenes, en vez de comprar un grueso volumen que hubiera consumido un pequeño bosque.

En este par de ejemplos, el inconveniente de la desmaterialización es el aumento de la congestión de tráfico que resulta del hecho de que más gente puede permitirse tener un coche. La ventaja de la inmaterialización es la mejora sustancial en la calidad pues las probabilidades de introducir errores casi se eliminan. Los mapas y los horarios no contienen datos: contienen únicamente análogos de datos o copias de datos, de modo que la inmaterialización elimina los análogos innecesarios. De la misma manera, la mayoría de las necesidades no-materiales se satisfacen con análogos materiales que la Sociedad de la Información es capaz de inmaterializar: la satisfacción social es uno de estos temas, y en este contexto, los viajes sociales no son en modo alguno un hecho trivial.

Otros programas, tales como el programa BRITE EURAM de la DG12, se ocupan de la desmaterialización, especialmente en relación con los procesos industriales. La inmaterialización ha sido muy ignorada debido a que las tecnologías apropiadas de medios virtuales compartidos sólo recientemente se han hecho lo suficientemente efectivas como para convencer a los no-ingenieros de que las sustituciones inmateriales pueden ser mejores que la realidad.

ASIS es único en cuanto acepta el reto de mostrar que las TIC pueden utilizarse para combinar una mejor calidad de vida con la sostenibilidad. No sigue la idea ecológica convencional de proponer que se reduzcan los privilegios del Norte para que el planeta en su conjunto llegue a ser sostenible. Este cambio de actitud es de enorme importancia puesto que puede obviar el evidente conflicto de las iniciativas medioambientales del estilo-Kyoto.

Alianza Estratégica

Uno de los objetivos principales del proyecto ASIS es lanzar y promover una Alianza Estratégica en la que tomen parte una gran variedad de organizaciones e individuos que incluya la industria, empresarios, gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores, organizaciones de ciudadanos/consumidores e individuos. Esta Alianza Estratégica tiene como fin contribuir a la sostenibilidad mundial identificando y difundiendo las posibilidades que para el desarrollo sostenible tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información (SI); y desencadenando posibles acciones específicas en las organizaciones miembros y en el mundo exterior.

La idea de Alianza fue motivada por el hecho de que ningún individuo, organización, país o incluso continente, actuando por sí solo, puede esperar conseguir con eficacia las metas de sostenibilidad. Una Alianza Estratégica de organizaciones influyentes ¿trabajando juntas voluntariamente a la vez que comparten los conocimientos y la experiencia en una amplia gama de temas sociales y tecnológicos- es el único modo de obtener la masa crítica necesaria y de que se tomen acciones concertadas para lograr la finalidad de conseguir un mundo sostenible.

Formar una Alianza Estratégica de tan amplia base lleva consigo crear un clima especial de comprensión y mutuo compromiso entre sus miembros. Ésta es la razón por la que la Alianza Estratégica ASIS alienta la participación de un amplio espectro de organizaciones públicas y privadas que trabajan juntas para concebir y crear nuevos patrones de trabajo, entretenimiento y modo de vida que finalmente formarán los cimientos de una Sociedad de la Información totalmente sostenible ¿una sociedad que se puede considerar como el próximo paso en un camino que lleva a un mundo justo, satisfactorio, próspero y totalmente sostenible.

El requisito clave básico para hacerse miembro de la Alianza Estratégica es el compromiso de tomar acciones prácticas con el fin de conseguir un mundo sostenible y demostrarlo firmando la Declaración de Intenciones de ASIS. En particular esto lleva consigo las siguientes funciones: (1) definir, a través del acuerdo de consenso, el mejor camino o caminos que hay que tomar para conseguir una Sociedad de la Información sostenible, (2) tomar un papel activo en el trabajo de uno o más Grupos de Acción y (3) producir recomendaciones específicas y planes de acción apropiados a los progresos de los Grupos de Acción (por ejemplo indicadores, mejores prácticas, guías, memoranda, acuerdos, etc.).

Grupos de Acción

La Alianza Estratégica se ocupará de muchos temas y acciones en muchos campos distintos. Claramente no todos los miembros de la Alianza Estratégica podrían participar convenientemente en cada acción/tema individual; diferentes campos pueden necesitar diferentes tipos de acción. La Alianza Estratégica está por tanto dividida en varios Grupos de Acción. Hasta ahora, los Grupos de Acción que se han iniciado son los siguientes: comunidades sostenibles, desmaterialización de procesos industriales y de negocios, inclusión social, hogares y sitios de trabajo del futuro, movilidad y transporte y cambio climático. Cada uno de los Grupos de Acción está moderado por dos miembros del Consorcio de ASIS, uno que actúa como responsable y otro como su adjunto. Además cada Grupo de Acción está presidido por un presidente de la Alianza Estratégica.

Los Grupos de Acción proporcionan el foro más inmediato para que los miembros identifiquen y discutan las oportunidades que TIC/SI ofrecen para el DS y quizás para traducir sus compromisos en acciones concertadas, basadas en el consenso. Al firmar la Declaración de Intenciones, cada miembro se compromete a involucrarse de modo voluntario pero positivo y con un cierto grado de responsabilidad en uno o más de los Grupos de Acción y acepta contribuir a la creación de un Memorandum de Acuerdos, indicadores y directrices dentro de su área específica de experiencia. También se puede ser miembro (informal) de uno o más Grupos de Acción firmando la manifestación de interés en un Grupo de Acción.

Las directrices e indicadores dependerán del conocimiento y experiencia de los miembros y se basarán en la mejor práctica en beneficio de un público más amplio que los incluidos en la Alianza Estratégica, aconsejando a otros en el camino hacia una Sociedad de la Información sostenible. Los indicadores identificarán normas objetivas en diferentes áreas y las directrices darán recomendaciones sobre cómo aquellas normas pueden cumplirse mejor. Dada la amplia naturaleza del tema de la sostenibilidad, los indicadores y las directrices variarán de caso en caso. Pero siempre se basarán en la metodología adecuada y en la evidencia visible con el fin de conseguir un impacto en el mundo real. Los miembros y un conjunto más amplio de no-miembros participan en acciones sectoriales basadas en el consenso. El Memorandum de Acuerdo servirá, en muchos sentidos, como plan de acciones externas para un Grupo de Acción sectorial.

Descripción del escenario

ASIS está preparando escenarios que describan posibles desarrollos futuros en el área de TIC/SI/DS desde muchas perspectivas. Algunos identifican peligros futuros para una Sociedad de la Información sostenible, mientras que otros proyectan los beneficios de la misma. Desde el punto de vista metodológico, se han considerado varias opciones. Una es cuantitativa e incluye el establecimiento de modelos empleando una gran variedad de herramientas. Otra opción es más cualitativa, considerando más el tema de comprender lo qué el desarrollo sostenible dirigido por las TIC significará realmente en la vida diaria. No sólo esto sino que también se considera una variedad de áreas clave, desde aspectos psicológicos y microsociológicos hasta geopolíticos, donde las TIC dirigen la evolución de la sociedad. Actualmente se han diseñado los siguientes escenarios:

Los escenarios "Estilo de Vida Ciber-ecológico" y "Proceso lento" presentan instantáneas de dos futuros posibles, con una selección de acontecimientos que llevan a cada uno de ellos. Los dos futuros posibles se basan en dos mentalidades diferentes- (i) la "mente expansiva" (el Escenario Estilo de Vida Ciber-ecológico) y (ii) la "mente minimalista" (Escenario "Proceso lento"). Estos escenarios contemplan la interacción entre el ciberespacio y la sostenibilidad y las diferentes respuestas a los problemas generales en la Europa futura (tal como educación e inmigración).

Las dos mentalidades interaccionan de distinta manera con el ciberespacio y la vida corriente. En la Mente Expansiva las ventajas de compartir, interaccionar, aprender y crecer en el ciberespacio son las que permiten crear e innovar, sin utilizar más recursos obligatoriamente. El énfasis está en la efectividad. En la Mente Minimalista, las ventajas del ciberespacio se toman como algo dado y permiten conseguir objetivos y fines predeterminados. El énfasis está en la eficiencia.

El énfasis en el escenario "Telegentsia" se pone en la iniciativa de actores tales como los ciudadanos y las PYME. "Telegentsia" se ha montado bajo la asunción de que los mecanismos materialistas puros pueden ser superados por acciones de ciudadanos orientados por valores, y en particular que los valores postmaterialistas se adoptarán por "adeptos tempranos", que se encontrarán en las clases profesionales y académicas mejor situadas, con más éxito y en negocios más articulados.

El escenario " Vía Europea" toma una visión del sistema y se concentra en indicadores muy agregados de economía básica, sociales y medioambientales tales como PIB, equidad, dinámica de población y desmaterialización. Trata de describir las tendencias mundiales más importantes que afectan a la sostenibilidad bajo diferentes condiciones marco. TIC/SI/DS están incluidos indirectamente en este escenario por su relación con los indicadores seleccionados.

Con el fin de controlar la coherencia interna de los escenarios desarrollados se intenta hacer modelos con las asunciones, tendencias y acontecimientos clave con una herramienta Cross-Impact. Esto se hace principalmente en el escenario Vía Europea (veáse el artículo de van Dijk, Pestel y Radermacher en este mismo número). Una vez que se ha comprobado la coherencia, el modelo puede utilizarse para lograr una comprensión más profunda de las diferentes acciones políticas que se piensa que dirigen a la sociedad hacia un desarrollo sostenible. Sin embargo, se debe tener cuidado puesto que el impacto directo de las tendencias es con frecuencia difícil de identificar.

Otras iniciativas

En 1995 la Comisión Europea decidió establecer el Foro de la Sociedad de la Información (FSI) como organismo asesor independiente. La idea de esta iniciativa es sacar a debate político y como tema de investigación la sostenibilidad y la Sociedad de la Información. También en la creencia de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, así como las de las empresas, la Comisión quería opiniones sobre políticas y prioridades obtenidas de un grupo de expertos y representantes de amplia base. El FSI se dividió al principio en seis Grupos de Trabajo cuyas reflexiones y análisis se centraron en los seis siguientes temas:

impacto en la economía y el empleo;

valores sociales y democráticos básicos en la comunidad virtual;

influencia en los servicios públicos;

educación, formación y aprendizaje en la Sociedad de la Información;

la dimensión cultural y el futuro de los medios de comunicación;

desarrollo, tecnología e infraestructura sostenibles.

El segundo informe del Grupo de Trabajo "Sostenibilidad en una Sociedad de la Información" describe el concepto de sostenibilidad y su conexión con la Sociedad de la Información y el ámbito en el que la Comisión Europea está tratando estos asuntos. Resume las intensas discusiones y termina con la cuestión de cómo Europa debería tratar actualmente estos temas en términos de política. El informe finaliza con una perspectiva a largo plazo, dando un primer esbozo de una Visión Europea de la gobernación del mundo, un nuevo contrato social, sostenibilidad y un mundo mejor.

Con el V Programa Marco, la Comisión Europea subraya la importancia de la Sociedad de la Información y sus tecnologías emergentes en Europa. Un objetivo estratégico del V Programa Marco es implantar los beneficios de la sociedad de la información en Europa, tanto acelerando su aparición como asegurando que las necesidades de los individuos y las empresas se cubran. El desarrollo sostenible impregna muchas partes del V Programa Marco como resultado de la focalización del programa en actividades clave, cruciales para el bienestar social, la competitividad económica en Europa y el consumo reducido de recursos naturales.

Palabras clave

tecnologías de la información y la comunicación, Sociedad de la Información, desarrollo sostenible, eco-eficiencia, desmaterialización, inmaterialización

Nota

ASIS: Alliance for a Sustainable Information Society (Alianza para una Sociedad de la Información sostenible) es un proyecto del programa ACTS de la Comisión Europea, DG13. Para más información sobre ASIS consultar http://asis.jrc.es o un paquete de información que puede solicitarse por correo electrónico a: asis@jrc.es

Referencias

J. van Dijk, Pestel, R., Radermacher, F., Una vía europea hacia la Sociedad Mundial de la Información, The IPTS Report nº 32, marzo 1999.

Contactos

Alois Frotschnig, The Institute for Prospective Technological Studies (IPTS)

Tel.: +34 954 488 245, Fax: +34 954 488 339, Correo electrónico: alois.frotschnig@jrc.es

Klaus Tochterman, FAW-Instituto de Investigación para el Tratamiento del Conocimiento Aplicado,

Tel.: +49 731 501 500, Fax: +49 731 501 111, Correo electrónico: tochterm@faw.uni-ulm.de

Sobre los autores

Alois Frotschnig es doctor en ingeniería mecánica por la Universidad Tecnológica de Viena, en la que también trabajó como investigador en el campo de la robótica, la inteligencia artificial y los aspectos sociales de la automatización. Entró a trabajar en el IPTS en 1995 como investigador científico y se encarga de los temas relacionados con la Sociedad de la Información. Sus principales temas de interés en investigación incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las herramientas de trabajo en grupo basadas en el Web.

Mathias Ottitsch ha estado casi un año en el IPTS trabajando en el campo de la Tecnología-Empleo-Competitividad. Con anterioridad a su ingreso en el IPTS era responsable de la gestión estratégica de Arsenal Research un centro de investigación industrial con 250 empleados, en Viena. Es doctor en ciencias técnicas y ha pasado un "magisterexamens" en economía, política internacional y sociología en la Fernuniversität de Hagen. Hizo un curso de postgrado, de un año de duración, como parte de un programa de máster de tres años en la Open University Business School.

Klaus Tochterman estudió Informática (1985-1991) en las Universidades de Kiel y Dortmund (Alemania). Tiene un diploma (1991) y el grado de doctor (1995) por la Universidad de Dortmund. Trabajó como profesor ayudante en los campos del hipermedia y de las bibliotecas digitales en la Universidad de Dortmund de 1995 a1996. En 1996 realizó investigación como científico visitante en el Center for the Study of Digital Libraries de la Universidad A&M de Texas (EE.UU). En1997 empezó a trabajar en FAW-Instituto de Investigación para el Tratamiento del Conocimiento Aplicado en Ulm, Alemania, como subdirector de la división de Sistemas Medioambientales y es director de la división desde 1998. También es el gestor del proyecto ASIS financiado por la CE. Sus áreas de interés son los hipermedia y la telemática, los sistemas de información geográfica, los sistemas de información medioambiental, la sostenibilidad y la Sociedad de la Información.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR