Inmigración y nuevas tecnologías: La alfabetización funcional digital de emigrantes en sus paises de origen

AutorCarrillo, Barriga y Villena

La inmigración en los países industrializados: el caso español

En los países industrializados el envejecimiento y la disminución de la población plantean ya problemas serios, que en opinión de Federico Mayor Zaragoza (2000: 58) afectan a las relaciones entre generaciones; a la financiación de los regímenes de seguridad social; al riesgo de pérdida de dinamismo global y al surgimiento de arbitrajes sociales y éticos delicados entre generaciones y entre la búsqueda de una prolongación máxima de la esperanza de vida y la posibilidad de asegurar a todos una vejez de calidad.

El que fuera Director General de la UNESCO desde 1987 a 1999, subraya que el número de inmigrantes en situación regular se cifra en 100 millones en todo el mundo, número al que hay que añadir de 10 a 30 millones de inmigrantes en situación irregular (.) Son más de dos millones de personas las que llegan todos los años a los países del Norte, sin contar con los clandestinos (.) Pero la migración Sur-Norte oculta las corrientes Sur-Sur, que son aún más importantes: si en el transcurso de los últimos treinta años 35 millones de personas han abandonado los países del Sur para ir a los del Norte, el número de personas que viven en un país distinto del que han nacido se cifra en 85 millones a escala del planeta (pág. 59-60).

Ante estas cifras los expertos se preguntan ¿cómo evolucionarán las migraciones en los próximos años? La idea más extendida sugiere que la presión migratoria se incrementará en dirección a los países del Norte, especialmente Europa y Estados Unidos, al continuar el crecimiento demográfico en los países del Sur, sobre todo en África y Centroamérica, y porque se acentúan las desigualdades entre países ricos y países pobres. En este contexto, Mayor Zaragoza (op. cit. 2000: 61) plantea con crudeza que la situación derivada del cierre de fronteras de las naciones industrializadas a causa del desempleo y del crecimiento de la intolerancia hacia los inmigrantes, agravará las tensiones y el número de clandestinos se multiplicará.

Trasladando este campo de análisis a la actual situación española cabe señalar que durante el año 2003, 276.000 personas nacidas fuera de nuestras fronteras legalizaron su situación. Esta cifra, además de suponer un incremento del 24% con respecto al año anterior, eleva a 1.600.000 los inmigrantes legalizados, lo que supone el 4% de la población que habita el territorio del estado.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, el mayor contingente pertenece a países iberoamericanos (514.000), seguido de 432.000 africanos y 406.000 europeos pertenecientes a la " Europa de los 15", antes de la ampliación. Por nacionalidades, están legalizados en España 333.000 residentes marroquíes, 174.000 ecuatorianos, 107.000 colombianos y 105.000 británicos, por sólo citar los colectivos más numerosos.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia reciben el mayor flujo migratorio, siendo las actividades principales de este colectivo el trabajo en el sector servicios y los empleos rurales. Por otra parte, 92.000 personas en situación ilegal fueron repatriadas durante el año 2002, lo que supone un incremento del 20% respecto a los datos ofrecidos en el año anterior.

Esta afluencia masiva de inmigración está provocando la aparición de ciertos cambios significativos en los países de acogida, destacando especialmente el ámbito legal. Los distintos gobiernos han venido revisando las diversas leyes reguladoras endureciendo en general las condiciones para la obtención de permisos y licencias.

En opinión de Fernández (2001) la inmigración es una realidad tangible en los países industrializados como España, existiendo una tendencia a medio plazo a incrementarse. Además de la integración social, cultural y económica, el problema crucial sigue siendo la forma de acceso que utilizan las personas inmigrantes para acceder a nuestro país. La masiva entrada ilegal -y es especial la que se produce desde las costas africanas- plantea situaciones de evidente conculcación de los Derechos Humanos. La que tiene su origen en las costas norteafricanas plantea uno de los episodios más preocupantes y sombríos de las políticas sociales de nuestro país. La continua angustia, las graves dificultades vitales y la frecuente muerte en condiciones infrahumanas, son circunstancias demasiado habituales en quienes ilusionados por llegar al " paraíso de la opulencia" , ponen sus escasos ahorros en manos de mafias especializadas en el sucio negocio de " facilitarles" la entrada ilegal en Europa.

Además de extremar la vigilancia aduanera, ciertos países europeos comienzan a fomentar la inmigración por medio de los cauces legales previstos por las leyes , medidas que aunque adecuadas, resultan insuficientes por las propias circunstancias que comporta.

La profundización en el conocimiento de la fenomenología y las causas que explican el hecho migratorio resulta esencial para iluminar posibles soluciones. Para enmarcar esta fenomenología, Federico Mayor (op. cit. 2000: 61 y 62) ha apuntado entre otras cosas que "La desaceleración del crecimiento demográfico en zonas como el Magreb provocará, que dentro de una década dejen de aumentar allí las entradas al mercado de trabajo (.) Si se quieren reducir aún más los flujos migratorios, en primer lugar hay que mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los países de origen; a su vez los países de acogida, miembros de la OCDE , pueden hacerlo si cumplen los compromisos internacionales en materia de ayuda pública al desarrollo" .

Afortunadamente, en la última década del siglo XX surgieron numerosas iniciativas, muchas de ellas universitarias, que han venido estudiando estos procesos migratorios. En la tabla adjunta recogemos un listado de organismos que, agrupados por países, han presentado estudios relevantes en este periodo:

Fernández, J.A. (2001): El futuro demográfico y la oferta de trabajo en España. En Revista Migraciones , Nº 9. Páginas 45-68.

Como ejemplo, los acuerdos existentes entre los gobiernos de España y Ecuador en este sentido, a los que se puede acceder en www.rasinet.org/archivo/documentos/documentosacuerdoesec.doc

Abad, L.V. (2003): Economía en red y políticas migratorias ¿Hacia un mercado global de trabajo? En Revista Migraciones , Nº 14. Páginas 305-341.

Center for International an European Law on Inmigration and Asylum ( CIELIA ), de la Universidad de Konstanz.

European Forum for Migration Studies ( EFMS ), de la Universidad de Bamberg.

Institute for Migration Research and Intercultural Studies, de la Universidad de Osnabrück.

Centre for Human Resources de Munich.

European Migration Centre.

European Center on Migration Issues.

Croacia Institute for Migration and Ethnic Studies ( IMES ).

Eslovenia European Center for Ethnic, Regional and Sociological Studies, de la Universidad de Maribor.

España

Laboratorio de Estudios Interculturales ( LEI ), de la Universidad de Granada.

Grupo para el Estudio sobre los Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de

Barcelona.

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Navarra.

Centro de Estudios sobre Fronteras, Migraciones y Etnicidad ( CEFME ), de la Universitat Rovira i Virgili.

Colectivo IOE de Intervención Sociológica ( IOE ).

La Asociación para el Estudio de los Exilios y las Migraciones Ibéricos Contemporáneos.

Finlandia

Swedish School of Social Science ( SSSS-CEREN ), de la Universidad de Helsinki Institute of Migration ( IM ).

Francia

Migrations Internationales, espaces et sociétés ( MIGRINTER ), de las universidades de Poitiers y Burdeos.

Migrations et Société ( URMIS ).

Institut National d´Etudes Démographiques ( INED ).

Centre d´Information et d´Etudes sur les Migrations Internationels.

Centre de Formation et d´Information pour la Scolarisation des Enfants de Migrants (CEFISEM ).

Holanda

European Research Centre on Migration and Ethnic Relations ( ERCOMER ), de la Universidad de Utrech.

Institute for Migration and Ethnicity Studies ( IMES ), de la Universidad de Amsterdam.

Netherlands Interdisciplinary Demographic Institute ( NIDI ).

Centre for Migration Law ( CML ), de la Universidad de Nijmegen.

Noruega International Migration and Ethinc Relations ( IMER ) , de la Universidad de Bargen.

Reino Unido

Centre for Research in Ethnic Relations ( CRER ), de la Universidad de Warwick.

Migration Research Unit ( MRU ), de la Universidad College London.

Migration and Ethnicity Research Centre ( MERC ), de la Universidad de Sheffield.

Centre for New Ethnicities Research ( CNER ), de la Universidad de East London .

Ethnic and Race Research Group ( ERRG ), de la Universidad de Lancaster.

Association for the Study of Ethnicity and Nationalism ( ASEN ), de la Escuela de Economía de Londres.

Refugees Studies Programme ( RSP ), de la Universidad de Oxford.

Centre for European Migration and Ethnic Studies ( CEMES ).

Sussex Centre for Migration Research ( SCMR ).

Serbia Centre for Strategic Studies ( CSS ).

Suecia

Centre for Research in International Migration and Ethnic Relations ( CEIFO ), de la Universidad de Estocolmo.

International Migration and Ethnic Relations ( IMER ), de la Universidad de Malmö Stockholm University Demography Unit ( SUDA ), de la Universidad de Estocolmo Centre for Multiethnic Research ( CMR ).

Suiza Forum Suisse pour l´Étude des Migrations ( FSEM ), de la Universidad de Neuchatel.

Portugal

Centro para el Estudio de la Migración y las Relaciones Interculturales, de la Universidade Aberta de Lisboa.

Portuguese Luso-American Developement Foundation ( FLAD ).

Italia

Centro Studi Emigrazione Roma ( CSER ).

Fondazione Cariplo per le Iniziative e lo Studio sulla Multietnicità ( ISMU ) .

Bélgica Migration Policy Group ( MPG ) .

Dinamarca Danish Centre for Migration and Ethnic Studies.

Austria Institute for Demography of the Austrian Academy of Science.

Tabla 1. Principales centros de estudios migratorios. Elaborado a partir de Lloret, M. (2000): El estudio de las...

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