La construcción en finca ajena. Estudio del derecho de superficie y de los derechos de sobre y subedificación, de María Teresa Alonso Pérez.

Autor:Isabel de la Iglesia Monje
Páginas:2558-2559
 
EXTRACTO GRATUITO

    MARÍA TERESA ALONSO PÉREZ: La construcción en finca ajena. Estudio del derecho de superficie y de los derechos de sobre y subedificación. Editado por el Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2000. Un tomo de 385 págs.

Se trata de un tema bastante interesante y de gran interés jurídico-práctico en la actualidad, como lo son todos los relativos a las figuras civiles con una proyección, que podríamos calificar de urbanística.

La obra comienza con un estudio preliminar que da paso al grueso del estudio, el cual se divide en dos partes. La primera parte dedicada al derecho de superficie, y la segunda parte, que se refiere a los derechos de sobreedifi-cación y subedificación, como previamente había quedado reflejado en el subtítulo de la monografía.

El referido capítulo preliminar aborda la disociación jurídica de la propiedad inmobiliaria y sus límites en nuestro ordenamiento jurídico-privado, partiendo del análisis del artículo 350 del Código Civil, referido a la extensión vertical del dominio y a la regla superficies solo cedit contenida en el artículo 358 del mismo cuerpo normativo, el carácter dispositivo o imperativo de ambos preceptos y la posibilidad de su derogación. Finaliza analizando el tema de la servidumbre como medio para construir en finca ajena, reteniendo la propiedad de lo construido como el caso de las casas empotradas.

La primera parte de la monografía, dedicada al derecho de superficie, se subdivide en tres capítulos que finalizan con una recapitulación y conclusiones. El primero de ellos, como no podría ser de otra forma, se refiere a la regulación y las clases de derecho de superficie para construir, exponiendo los problemas de la legislación civil, concretamente de los artículos 1.611 y 1.655 del Código Civil; la regulación de la Ley del Suelo (de 1956, de 1976, de 1992 y la de 1998), y por último se refiere a la regulación del derecho de superficie en la legislación hipotecaria.

Posteriormente, el capítulo segundo se refiere a la caracterización del derecho de propiedad sobre lo construido que obtiene el titular del derecho Page 2558 de superficie, y lo hace desde el punto de vista de nuestro ordenamiento como derogación del principio de accesión, repasando el estudio doctrinal y jurisprudencial al respecto, y, a su vez, comparándolo con el planteamiento del problema que se realiza en el sistema francés en base a la construcción de la disociación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA