Nota breve 2: Aire limpio: emisiones y sus efectos sobre la salud. Un conjunto de programas en el JRC

AutorGiovanni de Santi, JRC

La creciente complejidad de los problemas implicados en la política sobre calidad del aire exige conocimientos avanzados en una serie de campos científicos. Se necesita evaluar la calidad del aire; caracterizar las emisiones procedentes de diversas fuentes y entender sus complejas interacciones; evaluar los efectos de las emisiones sobre la salud humana; e identificar las medidas de reducción más rentables. Además, es preciso un enfoque integrado para tomar decisiones políticas equilibradas y evitar medidas de mitigación que transfieran los contaminantes de un medio a otro o produzcan efectos contraproducentes o de rebote.

En este contexto, una institución científica como el Centro Común de Investigación (JRC) tiene un claro papel que jugar en apoyo de la política europea en esta área. Recientemente, el JRC ha lanzado el concepto de "Conjunto" para agrupar distintos proyectos que apunten a problemas políticos similares, con objeto de conseguir sinergias, masa crítica y eficacia. Así, se ha creado un "Conjunto" relacionado con las emisiones y sus efectos sobre la salud, reuniendo los conocimientos del JRC en la materia, en sus distintos institutos (véase tabla A1).

Ámbito del Conjunto sobre Emisiones

El Conjunto sobre Emisiones está en línea con la nueva política de la Comisión que trata de proporcionar una estrategia global para la gestión de la calidad del aire y el control de las emisiones procedentes de fuentes móviles y estacionarias (programa futuro CAFE, "Clean Air for Europe", Aire Limpio para Europa). El objetivo de este grupo de proyectos consiste en contribuir a este tema multidisciplinar, abordando problemas relacionados con las emisiones a través de una estrecha colaboración inter-institutos. Ello dará como resultado una posición clara y reconocida en áreas tales como la formación, reducción, dispersión, medida e impacto de las emisiones.

La investigación en este campo servirá de apoyo a la legislación europea, a los centros de investigación y a la industria nacional, utilizando instalaciones avanzadas y una combinación de competencias. Ello contribuirá significativamente al desarrollo y homologación de técnicas de reducción de emisiones, métodos de medida de las mismas, ensayos normalizados, modelización y evaluación de los efectos sobre la salud.

Además, la larga experiencia en la creación, gestión y funcionamiento de redes europeas permitirá una estrecha interacción con los agentes industriales, así como con los centros de investigación de los estados miembros. En definitiva, un enfoque más eficaz del problema, a nivel europeo, coordinando esfuerzos dispersos, garantizando la difusión de información y la transferencia de conocimientos y facilitando la adopción de las políticas adecuadas.

Finalmente, dada la posición independiente del JRC, como centro de investigación corporativo de la CE, el "Conjunto" puede aportar un asesoramiento libre de sesgos, en interés de los ciudadanos y de la industria europeos.

Temas incluidos en el "Conjunto" sobre emisiones

El JRC ha demostrado su larga experiencia en temas relacionados con las emisiones, como la medida de éstas y de la calidad del aire, su impacto sobre la salud, el ensayo y evaluación de las tecnologías de eliminación de emisiones y el análisis tecno-económico. Existe, pues, la base científica suficiente para servir de apoyo a una toma de decisiones políticas más fundamentada.

Tabla A1: Necesidades políticas y recursos del JRC en relación con las emisiones, la calidad del aire y los efectos sobre la salud

El "Conjunto" sobre emisiones cubre prácticamente todos los aspectos importantes de este campo. Partiendo de las fuentes de emisión, los proyectos trabajan sobre la evaluación de las tecnologías de eliminación. El proyecto sobre Tecnologías para la Eliminación de Emisiones en el Transporte (TEMAT) estudia los componentes básicos del motor y la influencia de los materiales en el sector del transporte. El proyecto EPG (Generación Eficiente de Energía - Centrales y Turbinas de Gas) y el proyecto SAFTS (Seguridad y Fiabilidad de los Sistemas de Altas Temperaturas) estudian la influencia de la corrosión sobre los incineradores y las centrales eléctricas.

Se ha creado un nuevo Laboratorio Europeo de Referencia sobre Emisiones procedentes de Vehículos e Incineradores de Residuos (ERLIVE), para la caracterización física y química de dichas emisiones y el estudio de su impacto sobre la salud humana. Cuenta con una instalación de ensayo de vehículos, a escala real, y un incinerador a escala piloto, para armonizar y normalizar las medidas de las emisiones y los ciclos de ensayo.

La medida y la modelización de la calidad del aire tienen una larga tradición en el JRC. El Laboratorio Europeo de Referencia sobre Contaminación del Aire (ERLAP) se creó ya en 1994. Dentro del proyecto sobre Evaluación Integrada de la Calidad del Aire (IAQA) se presta apoyo a la formulación, implementación y seguimiento de la legislación medioambiental relativa a la contaminación atmosférica. Se presta especial atención a la evaluación de los niveles de contaminación y a la homologación de técnicas para examinar el aire. La modelización de contaminantes y su transformación se realizan a nivel europeo, dando apoyo a los programas Auto-Oil-I y II y al nuevo programa CAFE.

La experiencia en evaluación de riesgos, efectos sobre la salud y toxicología se concentra en dos proyectos sobre Productos Químicos, Evaluación de Riesgos e Integridad Medioambiental y Salud Humana. Su contribución se centra en la evaluación toxicológica comparativa de emisiones de partículas procedentes de fuentes móviles y estacionarias.

Los aspectos de sostenibilidad de las fuentes de emisiones móviles y estacionarias se contemplan en particular en dos proyectos: el proyecto sobre Transporte y Movilidad efectúa un análisis simultáneo de los problemas sociales, económicos y medioambientales suscitados por el transporte. El proyecto sobre una Oficina Europea sobre Contaminación y Control Integrados (EIPPCB) presta apoyo específicamente a la DG Medio Ambiente en la puesta en práctica de la Directiva 96/61/EC, sobre prevención y control de la contaminación integrados, la cual establece un marco que exige a los estados miembros que emitan permisos de funcionamiento para ciertas instalaciones industriales estacionarias. La Directiva estipula que dichos permisos se basen en las Mejores Técnicas Disponibles, a fin de proteger el medio ambiente en su conjunto, teniendo en cuenta los costes y las ventajas.

Actividades de investigación futuras en el JRC

El trabajo futuro en el JRC continuará centrándose en las emisiones procedentes del transporte, de la industria y de la incineración de residuos. En cada caso, se abordarán los métodos de referencia, la armonización de procedimientos, el muestreo, el seguimiento automático y los posibles impactos, como apoyo directo a las directivas existentes y futuras. En el sector del transporte, se establecerán nuevos criterios de calidad del aire, teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones sobre contaminación atmosférica. Se evaluarán las posibilidades de reducción de emisiones procedentes de diversas fuentes, así como las que ofrecen distintos tipos de combustibles y motores. En el sector de los residuos, el trabajo del JRC se centrará en el desarrollo, evaluación y modelización de metodologías avanzadas de control y reducción de emisiones. El JRC ampliará sus actividades sobre el uso de biomarcadores como apoyo de los estudios epidemiológicos y con vistas a desarrollar un enfoque europeo unificado.

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Contacto

Giovanni de Santi, coordinador del "Conjunto"

Centro Común de Investigación, via E.Fermi 1; I-21020 Ispra, Italia.

Tel.: +39 0332789482 Correo electrónico: giovanni.de-santi@jrc.it

Sobre el autor

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Giovanni de Santi se graduó en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Pisa (Grado-UNI) e hizo el doctorado en Dinámica de Fluidos en la Universidad de Munich. Posee más de 20 años de experiencia en ingeniería química, transferencia de calor y física de aerosoles. Responsable del sector de Tecnologías Limpias en el Instituto de Medio Ambiente del JRC. Director del proyecto ERLIVE, el Laboratorio Europeo de Referencia sobre Emisiones de Vehículos, para la caracterización físico-química de emisiones de contaminantes procedentes de fuentes móviles y estacionarias, con evaluación de los correspondientes efectos sobre la salud.

"The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish."

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