Las cajas de ahorros "arañan" 1,57 puntos de cuota del mercado crediticio a los bancos

 
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Las cajas de ahorros no están dispuestas a ceder terreno a los bancos en el negocio de particulares, su principal fuente de ingresos. Esta política les está llevando a seguir con una fuerte expansión en la apertura de oficinas, razón que les hace incrementar necesariamente su negocio típico (créditos y depósitos).

Estrategias divergentes

Esta estrategia es la que les empujo en 2000 a crecer en saldo crediticio muy por encima de la media de los bancos (el 21% de aumento, frente al 13% de la banca). Estos incrementos históricos se produjeron, además, en un año en el que el Banco de España recomendó reiteradamente a las entidades financieras que frenasen su elevada expansión crediticia. Los bancos, y sobre todo los dos grandes (BBVA y BSCH), realizaron la política contraria, es decir, cerrar oficinas en España y frenar su expansión crediticia en el país. Esta estrategia se ve favorecida por el aumento de su negocio en Latinoamérica. Esta diversificación de su actividad les está proporcionando unos resultados positivos a nivel consolidado, pero ha dejado una puerta abierta en España que está siendo aprovechada por las cajas y, en menor medida, por las cooperativas de crédito.

Ésta es una de las principales razones que ha derivado en que las cajas arañasen a los bancos que operan en España 1,57 puntos de cuota de mercado en créditos el año pasado. De esta forma, las cajas suman el 42,66% del negocio crediticio español. Los bancos, por su parte, han perdido 1,62 puntos, hasta situarse en el 52,76% del total de la tarta crediticia española, al sumar 49,77 billones de pesetas en este concepto, frente a los 40,23 de las cajas de ahorros (que subieron dicha cartera crediticia 6,9 billones en un año, mientras que los bancos lo hicieron 5,7 billones). Las cooperativas de créditos también han logrado arañar cuota a los bancos, aunque de forma mucho más modesta, 0,05 puntos, lo que les proporciona una cuota de mercado del 4,58% al sumar 4,3 billones en créditos.

Cartera de valores y cuota de mercado en depósitos

La cartera de valores, otra de las patas que componen las inversiones de las entidades financieras, tuvo un comportamiento distinto al de los créditos. Así, esta partida tan sólo experimenta un ligero repunte de cinco centésimas en el caso de las cajas, al alcanzar una cuota de mercado del 36,7%, frente al 61,15% de los bancos, que ganaron 0,14 puntos. Las cooperativas caen en 0,19 puntos. La cartera de valores (renta fija y variable) de las...

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