Aguirre, Mariano, y Ramonet, Ignacio: Rebeldes, dioses y excluidos. Para comprender el fin del milenio, Icaria, col. Más Madera, Barcelona, 1998.

AutorJoan-Alfred Martínez
Páginas555-558

Page 555

Ante el reto de realizar una interpretación de conjunto, con miras a clarificar, en cierta medida, la compleja realidad histórica actual en su pluralidad de factores actuantes, Mariano Aguirre e Ignacio Ramonet proponen la glo-balización planetaria de la economía como fenómeno humano básico para comprender el tiempo presente en su obra Rebeldes, dioses y excluidos. Se trata de desvelar, en los albores del tercer milenio de nuestra era, los entresijos de la segunda revolución capitalista. Acontecimiento que, sobrepasando el marco del Estado definido en su faceta de mercado nacional, incluso con su posterior apéndice colonial, encarna una dinámica superadora de las fronteras en aras de una mundialización económica.

Ambos autores, desde un confesado estilo que intenta combinar el rigor académico con la fluida síntesis periodística, van esbozando un clarividente esquema de los actores, posicionamientos e interacciones diversas que se representan en el tablero de la geopolítica contemporánea. Y siempre, de manera comprometida con la razón crítica, no temerosa de fraguar una «contrainformación», e incluso una «contraideología», alternativa al discurso neoliberal dominante.

Es la reintroducción de los postulados liberales a ultranza a principios de los años ochenta, lo que marca el inicio, en el otrora llamado bloque occidental, del camino hacia una expansión creciente de su teoría económica más radical, que, con la caída de la URSS, se consagró de forma cada vez más indiscutida como pensamiento único y sin rival en el campo ideológico.

Esta ideología de la «no-ideología» sirve de baluarte teórico a las fuerzas del capital y de la innovación tecnológica (empresas y conglomerados, grupos industriales y financieros privados ubicados en la tríada que forman Estados Unidos, Europa y el Sudeste asiático liderado por Japón), es decir, a los verdaderos impulsores del cambio histórico. Mientras, las fuerzas sociales (movimientos ciudadanos, partidos y organizaciones sindicales de distinta raíz de pensamiento) se resisten a esta evolución, en defensa de la esfera de lo público, de la participación cívica y de una serie de adquisiciones de épocas precedentes que vinieron a construir en los países occidentales y democráticos más avanzados el denominado Estado del bienestar, máxima expresión de un proyecto de igualdad fundado en el objetivo de la cohesión social. Fuera de este marco todavía quedan losPage 556 excluidos, las víctimas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR