Proyecto AGROS: IBM, socio tecnológico de RSI para impulsar la innovación en los sistemas de información de las Cajas Rurales

RESUMEN

Rural Servicios Informáticos (RSI), empresa perteneciente al Grupo Caja Rural y responsable de los servicios de TI a estas entidades, ha seleccionado a IBM como principal socio tecnológico para el desarrollo del proyecto AGROS, un innovador programa de transformación de los sistemas de información que utilizan más de 74 entidades conectadas.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El proyecto AGROS (Arquitectura Grupo Rural Orientada a Servicios) tiene como objetivo la renovación de la solución de banca de RSI, denominada IRIS, para adaptarla a tecnologías más avanzadas basadas en estándares abiertos. Ello permitirá dotar de mayor flexibilidad a las entidades que conforman el Grupo Rural, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de estrategias multicanal (acceso a los servicios financieros por diferentes canales: oficina, teléfono, Internet, etc.).

Renovación tecnológica

Se trata del proyecto de renovación tecnológica más relevante para las Cajas Rurales desde que, en los años 90, RSI e IBM desarrollaron el sistema IRIS, muy innovador para la época y que ha tenido unos resultados excelentes hasta hoy en día. La elección de IBM para el desarrollo de este proyecto de renovación y transformación está basada en la capacidad de la Compañía para ofrecer soluciones de principio a fin, desde los servicios de consultoría y diseño hasta la integración de los diferentes elementos de hardware y software necesarios.

El proyecto AGROS significa un cambio de arquitectura hacia estándares SOA. Supondrá la independencia del software de aplicaciones respecto al hardware y al software de base y tendrá como consecuencia una importante reducción en los costes, especialmente en los derivados de las licencias. RSI ya obtuvo la experiencia necesaria en 2005 cuando migró su "data warehouse" a sistemas open, cuidando de mantener la unicidad en la explotación de los sistemas con el fin de no desviar los ahorros conseguidos en la migración a la generación de nuevos costes originados por la explotación de nuevos y distintos sistemas.

Page 6

"Esta iniciativa de RSI conlleva muchas ventajas", explica Fernando Rodríguez Baquero, director de la división de Servicios y Soluciones Financieras de IBM, "ya que posibilita a las entidades financieras abordar nuevos proyectos con mayor flexibilidad, elemento necesario para los retos de mercado del futuro. Para IBM resulta muy satisfactorio acompañar al Grupo Rural en este gran proyecto de innovación".

Características técnicas del proyecto

El proyecto AGROS pretende dotar de mayor flexibilidad y agilidad a las Cajas Rurales para el acceso y la utilización de las funciones y servicios de negocio soportadas por IRIS y residentes en los sistemas centrales de RSI. Para ello, se ha decidido llevar a cabo una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA