Derecho agrario (Lecciones para un curso), volumen I, de Antonio Soldevilla Villar.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2259-2260

    Soldevilla Villar, Antonio: Derecho agrario (Lecciones para un curso), volumen I, Parte General, Valladolid, 1991. Un tomo de 299 páginas.

Nuestro compatriota Lucio Julio Columela, en Los doce libros de agricultura, se extrañaba de que aunque esta actividad es necesaria para subsistir y alimentarse los mortales, no conocía personas que la enseñaran ni discípulos que la estudiasen.

Eso ocurría en el siglo 1 después de Cristo. Veinte siglos después, la agricultura sigue sin estar demasiado boyante. Y mucho menos la española, después de las tarascadas que nos envían nuestros amigos europeos mediante esos dichosos planes que nos endosan.

Pero al menos ya sí hay alguien que la enseña y también quienes la aprenden y hasta la practican, aunque casi de puro milagro. Es cuestión de vocación y empeño de saber adaptarse a las cambiantes circunstancias, pues, como se dice en la presentación de este libro, en pocos años hemos pasado de las disposiciones sobre laboreo forzoso hasta los nuevos rumbos que nos quieren imponer el abandono de tierras y la supresión de ganados casi manu militan.

Ejemplo de vocación agraria es Antonio Soldevilla, doctor en Derecho, Abogado en ejercicio... y agricultor en activo que lleva varios años ya empeñado en estas tareas de enseñar y practicar el agrarismo. En su día comentamos en estas páginas la aparición de su tesis doctoral que bajo el título -La empresa agraria- se editó en 1982. Allí trazaba un esquema completo de la regulación jurídica de la empresa, su doctrina general y sus tipos en el Derecho español en forma tan completa que todos hemos acudido a dicho libro al querer conocer cualquier aspecto de este eslabón fundamental de la explotación agraria.

Ahora el autor, que es profesor de esta asignatura en la Escuela de Inge-Page 2259niería Técnica Agrícola y en la Escuela Universitaria -Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas- de Valladolid, ha escrito este libro con miras más amplias y un tanto ambiciosas. No sólo se limita a la exposición de la materia a los juristas, alumnos y agricultores, sino que también quiere justificar su estudio en estos momentos en que parece despertar otra vez la conciencia de nuestra vocación agraria, aunque sea supeditada a los nuevos rumbos comunitarios que ya no tenemos más remedio que afrontar.

La obra completa, tal como la anuncia el autor, pretende recoger, junto a esta parte general, una parte especial para tratar de la relación jurídica agraria con sus elementos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR