Derecho agrario. Lecciones para un curso, de Antonio Soldevilla Villar

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas775-776

    Soldevilla Villar, Antonio: Derecho agrario. Lecciones para un curso (volumen II, parte especial 1.a), Valladolid, 1992, un tomo de 562 páginas.

Hace poco y en esta misma Revista dábamos cuenta de la aparición de la parte general de esta obra, reseñando su contenido y el propósito del autor de seguir adelante en la tarea.

Y aquí está, cumpliendo su promesa con prontitud matemática y un tanto prusiana. No sé por qué se atribuye a los germánicos esa virtud de la precisión y, en cambio, se nos achaca a los españoles el vicio de la indolencia. El caso es que así se dice.

Pero Antonio Soldevilla, español por los cuatro costados, nos ha resultado un trabajador infatigable, como acaba de probar una vez más, después de muchas otras obras. Y aquí continúa, dispuesto a acabar la -obra bien hecha- de este curso de Derecho agrario.

En principio la dedica a sus alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de Valladolid, pero nos viene muy bien a todos los que sentimos interés por la materia. Es de resaltar, además, que este tomo apareció en el plazo anunciado pese a los elementos adversos contra los que tuvo que luchar el autor, concretados en una enfermedad inopinada e inoportuna Bueno, todas lo son, excepto las fingidas, pero en este caso fue bien cierta y parecía de cuidado. Afortunadamente no fue así, loado sea Dios

De entrada digamos que, además de romper nuestra fama de informales, el autor plancha aquí también ese conocido refrán castellano de que nunca segundas partes fueron buenas. Pues este volumen segundo sigue el tono sencillo y didáctico de la parte general que le precedió, pero muestra igualmente una gran base doctrinal y buena eficacia expositiva, que hace también claro y provechoso su estudio.

Como dice el autor en la presentación, este volumen es el -más agrario- de los que forman la obra por su contenido, ya que comprende la propia relación jurídica agraria en sus tres apartados de sujeto, objeto y contenido; igualmente se estudia el objeto que ayer era la tierra y hoy se extiende a los cultivos químicos e hidropónicos, por último se estudia la trilogía de la producción, la estabilidad y el desarrollo agrario.

Bajo este esquema, en apariencia sencillo, Antonio Soldevilla desarrolla un denso temario bajo la faceta académica de lecciones. De la 10 a la 14 se dedican al sujeto de la relación.

Desfila en primer lugar el agricultor individual, prototipo y soporte de la genuina titularidad de los derechos y obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR