La empresa agraria española ante el futuro, de Círculo de Empresarios.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1006-1010

    CÍRCULO DE EMPRESARIOS: La empresa agraria española ante el futuro. Un tomo de 185 págs. Madrid, 1979.

El prisma empresarial tiene una importancia indudable en todos los ámbitos económicos, y ha calado hasta límites antes insospechados en los distintos sectores. Por otra parte, la agricultura ya no se puede basar en el arado romano, y es inconcebible para estos tiempos conformarse con el bajísimo nivel de simple subsistencia que hasta hace poco han soportado los hombres de nuestros campos. De aquí que el término empresa agraria se ha generalizado, y todos coinciden en el interés que tiene su estudio, aunque no estén tan acordes en el tratamiento; es un tema de carácter vivo, de hondo sentido social, y de ahí que cada grupo, doctrinal, económico o político tenga sus propias convicciones que considera infalibles. Aunque siempre cómo no, intentando arrimar el ascua a su sardina.

El Círculo de Empresarios presenta aquí sus propias ideas sobre las cuestiones que considera más importantes en la agricultura española. Su gran problema, se dice en la introducción, es la falta de viabilidad de una importante mayoría de las empresas agrícolas, derivada de la base territorial o de la deficiente configuración de otros factores de producción. A juicio de los redactores del informe, la proximidad de nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea resalta más esta cuestión y la necesidad de afrontar, paralelamente a las negociaciones, las necesarias medidas internas, algunas de las cuales escapan al marco exclusivamente agrario para afectar al conjunto de la economía y de la sociedad.

Como ideas de partida, se afirma:

    - Que aunque tenga unas características peculiares, la agricultura, en todas sus fases, constituye un conjunto de auténticas actividades empresariales.

Page 1007

    - Que el factor humano es básico en la empresa agraria, con influencia mayor que en otros sectores por su propia estructura, la dispersión de los puestos de trabajo y los condicionamientos sociológicos del medio rural.

    - Y que los distintos tipos de empresas agrarias (familiar, de grupo, gerencial, ya sean o no con propiedad de la tierra) no son antagónicos, sino necesarios y complementarios, pues producen entre ellos un fecundo flujo de experiencias y conocimientos.

Para enfocar el tratamiento empresarial de la agricultura se estudia previamente el marco en que ésta se desenvuelve, y el mismo orden seguiremos para resumir y comentar el libro.

El marco de la empresa agraria

La agricultura depende, en gran parte, por supuesto, de las condiciones propias del medio natural, y además condicionan su formación la dispersión y autonomía del trabajo agrario. Es preciso por tanto, una preparación adecuada de los agricultores, tanto en los aspectos técnicos como en los derivados de las actitudes y comportamientos del elemento humano afectado, considerándose como válidos para esa formación los que llaman grupos de gestión para el análisis y discusión común de los problemas que afectan a explotaciones de características semejantes. Sin embargo, el libro que comentamos parece contradecirse al afirmar que la sociedad rural tiene condicionamientos sociológicos y culturales que influyen en el cumplimiento de los agricultores con más fuerza que las opiniones de los técnicos o los planteamientos asépticos y objetivos de la realidad económica.

Otro elemento a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR