Ágora, América Latina. 100 voces diferentes. Un compromiso común. Un nuevo liderazgo para una nueva agenda

Autor:Antonio Fernández Poyato
Cargo:Director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
Páginas:27-32
RESUMEN

Como motivo de la Presidencia española de la UE y en el marco de la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que tendrá lugar en Madrid durante el mes de mayo, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) va a organizar, en el Jardín Botánico los días 18, 19 y 20 de mayo, el Primer Encuentro de Liderazgo para la Cohesión Social en América... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 28

La democracia ateniense en el corazón de la ‘milla de oro cultural’ de Madrid

Atenas no fue la única democracia en el antiguo mundo griego, pero fue la más estable, políticamente la más importante y culturalmente la más brillante y creativa de todas las ciudades-estado (polis). La democracia ateniense llegó lo más cerca que ha llegado cualquier comunidad política al ideal democrático: la participación directa del cuerpo de ciudadanos en el gobierno de la ciudad. En el ágora, una asamblea popular a la que todo ciudadano tenía derecho a asistir y participar, se tomaban las decisiones finales sobre todos los asuntos políticos.

Queríamos que el Encuentro reflejara este espíritu pero el reto era complejo: cómo hacer para que el Jardín Botánico de Madrid, el corazón de lo que se conoce como la “milla de oro cultural”, se convirtiera durante unos días en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas. No obstante, en la FIIAPP estamos acostumbrados a este tipo de retos y nos pareció que, dado nuestro rol de instrumento al servicio de la acción exterior del Estado, podríamos ofrecer un espacio orientado a la reflexión y al diálogo, un marco de encuentro e intercambio en el que la ciudadanía latinoamericana, al uno y al otro lado del Atlántico, se reuniera, compartiera puntos de vistas, discutiera y pudiera consensuar algunas líneas de acción urgentes para lograr una mayor cohesión social en la región.

El momento es idóneo porque estamos viviendo un cambio de época. La crisis financiera internacional ha puesto en tela de juicio el modelo de desarrollo vigente. Por supuesto, no hay recetas mágicas —ni el proteccionismo ni el libre mercado— pero ha quedado clara la importancia de la acción de los gobiernos. América Latina, a pesar del notable crecimiento de los últimos años, es la región más desigual del mundo. El mercado ofrece grandes posibilidades, pero necesita de un Estado regulador que le permita generar esas oportunidades. Por ello, estamos viviendo un momento en el que se vuelve a repensar el espacio público, y si hay un espacio público que refleje el ideal democrático es el ágora griego.

La idea de ciudadanía activa era un elemento central en la democracia ateniense. La ciudadanía no significa, simplemente, formar parte de un grupo disperso. Pensemos en la analogía que Aristóteles utilizaba en su Política para expresar el vínculo del individuo con la ciudadanía como parte o miembro del cuerpo humano: la polis era un todo y los individuos partes dependientes de ella, de tal manera que el ciudadano crece como persona al actuar como parte del todo, como miembro de la sociedad a la que pertenece. Así, pues, un ciudadano que no se preocupaba por la política era un ciudadano que no se ocupaba de sus propios asuntos. De ahí la necesidad de una mayor cohesión social.

Page 29

Un nuevo liderazgo para una nueva agenda en América Latina

En una región tan desigual como América Latina, generar una ciudadanía efectiva es un desafío central que la democracia debe resolver. La democracia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA