Los agentes de la propiedad inmobiliaria y la crisis

Autor:Marifé Esteso Rubio
Cargo:Abogado, API. Presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante
Páginas:33-38
RESUMEN

No cabe duda que es el API quien percibe de primera mano las consecuencias de la crisis por la que atravesamos. El Agente de la Propiedad Inmobiliaria es un profesional, amparado por un Colegio Oficial, que dispone de la formación necesario para ejercer su profesión, de un Seguro de Responsabilidad Civil, de una Comisión Deontológica que vela por el buen hacer de cada... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 33

Como representante1 del colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, los APIS, supongo que no soy demasiado presuntuosa si digo que todos han oído hablar, e incluso conocen a algún Agente de la Propiedad Inmobiliaria, que no es lo mismo que cualquier operador en el sector inmobiliario.

Page 34

Hay claras diferencias que expongo brevemente.

Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria tiene un título oficial, pertenece a un Colegio Profesional, con todas las garantías que ello supone para el consumidor, ya que desde el seguro de responsabilidad civil que lo arropa como la comisión deontológica del Colegio que le obliga, pasando por un despacho abierto al público con todos los requisitos que se exigen para ello, le diferencian de otros operadores del mercado inmobiliario que cuenta con un teléfono y muchas ganas de hacer operaciones inmobiliarias de cualquier forma, con el amparo, como mucho de una asociación, que hoy existe y mañana desaparece según como vaya el mercado.

Cuando desde la Universidad Miguel Hernández me han propuesto exponerles nuestra visión de la crisis, pensé “si no hace falta, hoy todo el mundo sabe de la crisis y casi todo el mundo ha tenido una agencia inmobiliaria”.

Pero me aclararon que se trataba de comentar no el punto de vista y cómo ha afectado a las agencias inmobiliarias, sino a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y qué hacemos para salir adelante.

Y de eso, sí que sabemos.

Ahora todos hablan de “CRISIS “ porque ya es muy evidente, pero los primeros que empezamos hace más de dos años, a hablar de crisis, fuimos nosotros, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, porque si hay algo que les puedo asegurar es que somos los primeros en detectarla y los últimos que dejamos de sufrirla.

¿Y por qué? Pues porque cuando las cosas empiezan a ir mal, lo primero que se hace es dejar de comprar casas y cuando se empiezan a solucionar, lo último que se hace es volver a comprar una casa.

Por tanto, nuestro sector es el primero que entra en crisis y el último que sale.

Hemos visto que han cerrado muchas agencias inmobiliarias, pero cuando se habla de estas cosas, no hablamos de que cierren los APIS.

¿Y por qué? ¿Tenemos una solución maravillosa para todo esto?. Pues no, no nos engañemos.

Pero la realidad es que el API tiene un gran patrimonio profesional, que son su red de relaciones y su experiencia, y por supuesto su formación.

Page 35

Con estos tres ingredientes: Relaciones, experiencia y formación, unido al amparo del Colegio Profesional, el API sale adelante.

En cuanto a la legislación vigente, solo voy a hacer mención al art. 1 del Decreto del 69, que sigue estando en vigor a pesar de la aprobación de nuestro nuevo estatuto. Porque es en este art. 1 donde vienen señaladas las funciones de un API.

En los apartados A) y B) se establece como funciones propias la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA