Agenda energética chilena: complejidades, desafíos y limitaciones ambientalesregulatorias para su ejecución

AutorAlejandro Espejo - Gonzalo Ugarte
Páginas128-132

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Introducción

Luego del ingreso de Chile al selecto grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se asumieron un conjunto de compromisos importantes para nivelar nuestro estado de desarrollo con el de los otros países miembros de dicha organización.

Uno de estos desafíos comprometidos fue lograr tener una matriz energética que fuera predominada por energías renovables no convencionales (ERNC).

Para materializar lo anterior, el Gobierno de Chile presentó en el año 2014 la Agenda de Energía, indicando los siete pilares fundamentales para el desarrollo que llevarían a Chile a lograr un sistema energético con estándares similares a los países miembros de la OCDE. Debido a la complejidad de este desafío y al dinamismo propio de los factores involucrados en el desarrollo de los proyectos ERNC, en el mes de diciembre de 2015 el Gobierno actualizó la propuesta de 2014, por la denominada Energía 2050 (la Agenda), en la cual se ajustaron las cifras comprometidas anteriormente.

Sin perjuicio de los avances obtenidos dentro de las políticas públicas destinadas a cumplir con este desafío energético, la ejecución de la Agenda se encuentra restringida por ciertas barreras normativas que no se encuentran en sintonía con el actual plan energético de Chile.

En razón de lo anterior, luego de haber realizado un análisis del marco regulatorio aplicable para el desarrollo de proyectos ERNC, fue posible identificar, entre otros obstáculos, las siguientes barreras jurídicas: (i) Evaluación de Impacto Ambiental; (ii) Disponibilidad de inmuebles fiscales para la ejecución de proyectos ERNC; y (iii) Especulación Mi nera.

En dicho contexto, cabe señalar que algunas de estas complejidades han progresado con vistas a armonizar y cooperar en favor de alcanzar los propósitos de la Agenda. Sin embargo, en lo que respecta al área medioambiental, aún no se vislum-bran cambios que fomenten la ejecución de proyectos energéticos limpios.

Agenda energética nacional: energía 2050

En la actualidad, Chile ha asumido un importante compromiso con el medio ambiente. Por ello, la Agenda publicada el año 2014, actualizada el año

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2015, tiene siete ejes principales que buscan avanzar en la matriz energética con base en un desarrollo sustentable, siendo estos los siguientes: (i) Entregarle un nuevo rol al Estado para el desarrollo energético. Básicamente, se propone fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Energía; modernizar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; y elaborar una Política Energética de Estado, entre otros. (ii) Reducción de precios de la energía, mediante la regulación de las licitaciones de suministro para clientes regulados y otras medidas. (iii) Desarrollo de recursos energéticos propios. Así, se apoyará el desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad; estimular la integración de las energías renovables no convencionales; promover el desarrollo de un mercado ERNC de autoconsumo socialmente eficiente y transversal (Net-billing); promover el desarrollo de la geotermia; mejorar el uso de la leña, entre otros. (iv) Conectividad para el desarrollo energético. En este aspecto, se contempla un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía; la interconexión de los dos sistemas eléctricos más importantes del país; la adecuación norma-tiva de la operación de los Sistemas Interconectados para la incorporación eficiente y segura de las ERNC; generar una reforma al ente que regula los despachos de energía; lograr una interconexión regional. (v) Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo. Se llevará a cabo una nueva Ley de Eficiencia Energética; se masificará el desarrollo de proyectos de eficiencia energética; se apoyará la gestión energética de las municipalidades; y se realizarán campañas masivas y programas educacionales en eficiencia energética; (vi) Impulso a la inversión energética para el desarrollo de Chile. Se desarrollarán las capacidades para el seguimiento y gestión de proyectos energéticos; generar licitaciones en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de generación; apoyar el desarrollo de proyectos de generación de base termoeléctricos que den energía segura al país y que cumplan con los estándares medioambientales; lograr la incorporación de las comunidades en el desarrollo de proyectos energéticos. (vii) Participación de comunidades y ordenamiento territorial. Se contempla el desarrollo de una...

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