La Agenda Digital para Europa: hacia el mercado único digital

AutorXavier Domènech Corbella - Agustín González García
CargoAbogados del Área de Mercantil de Uría Menéndez (Madrid).
Páginas67-73

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Introducción

Con el objetivo de suprimir los obstáculos que actualmente impiden obtener un máximo rendimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación («TIC») en el seno de la Unión Europea, la Comisión Europea adoptó el pasado 19 de mayo de 2010, mediante una Comunicación dirigida al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (COM [2010] 245 final), la denominada Agenda Digital Europea (la «Agenda»).

Se trata de una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020, puesta en marcha en marzo de 2010 con el objetivo de salir de la crisis y preparar la economía de la UE para los retos de la próxima década. Tal y como de su propio texto se desprende, la Agenda persigue la obtención de los beneficios económicos y sociales sostenibles que pueden derivar de un mercado único digital basado en una internet rápida y ultrarrápida y en unas aplicaciones interoperables.

Enmarcada en el contexto de crisis actual, la Agenda realiza un repaso de los principales problemas actuales y de los retos que deberá afrontar la UE para maximizar el potencial económico y social de las TIC, y en particular de internet, como soporte esencial de la actividad económica y social. Para ello se apuntan las líneas de acción a seguir en los próximos años a nivel europeo y se establecen los objetivos esenciales que deberán alcanzarse. Son siete los campos de actuación prioritarios que aborda la Agenda, a saber:

(i) la creación de un mercado único digital;

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(ii) la mejora de las condiciones marco para la interoperabilidad entre productos y servicios de TIC;

(iii) el fomento de la confianza y la seguridad en internet;

(iv) garantizar la oferta de un acceso a internet mucho más rápido;

(v) estimular la inversión en investigación y desarrollo;

(vi) el fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales; y

(vii) la aplicación de las TIC para abordar retos sociales tales como el cambio climático, los costes crecientes de la atención sanitaria y el envejecimiento de la población.

Cada uno de estos campos de actuación merece un detenido análisis en el que la Comisión trata de dilucidar cuáles son los principales problemas y obstáculos que se suscitan en el ámbito europeo, para seguidamente proponer una serie de medidas y vías de solución que finalmente se concretan en la adopción de «acciones clave» (que ascienden a un total de dieciséis) y «otras acciones».

La lista de los siete obstáculos más importantes confeccionada por la Comisión parte de la base de una consulta con las partes interesadas y de los elementos contenidos tanto en la declaración de Granada de abril de 2010 como en la resolución del Parlamento Europeo de 5 de mayo del mismo año. Estos obstáculos -subraya la Comisión en el documento- socavan gravemente los esfuerzos realizados para explotar las TIC, evidenciando la necesidad de una respuesta política global y unificada a nivel europeo.

A continuación trataremos de desgranar los aspectos más relevantes de estos siete campos de actuación, señalando oportunamente cuáles son las correspondientes acciones clave propuestas por el ejecutivo comunitario y su incidencia en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, particularmente en materias como el derecho de los servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones o la protección de datos de carácter personal.

Un mercado único digital

La fragmentación de los mercados digitales constituye el primer gran obstáculo que debe afrontar la Unión Europea, cuya competitividad en la economía digital se ve sensiblemente afectada. Señala la Comisión, en este sentido, que Europa sigue siendo «un mosaico de mercados nacionales en línea». Por ello resultan fundamentales la creación de contenidos y servicios en línea atractivos y su libre circulación dentro de la UE y a través de sus fronteras. De modo significativo trae la Comisión a colación los casos de Google, eBay o Facebook, ejemplos todos ellos de negocios de éxito en internet que tienen su origen fuera de Europa.

Relacionado con lo anterior aparece el problema de la gestión de derechos. La carencia en Europa de un mercado unificado en el sector de los contenidos obliga a buscar unas soluciones más sencillas, uniformes y neutras con respecto a la tecnología para la concesión de licencias transfronterizas y paneuropeas en el sector audiovisual, preservando, eso sí, la libertad contractual de los titulares de derechos. Europa necesita impulsar la creación, producción y distribución de contenidos digitales, sin olvidar que la disponibilidad de una oferta legal en línea amplia y atractiva constituiría asimismo una respuesta eficaz a la piratería. En este contexto se enmarca la primera acción clave propuesta en la Agenda:

Acción clave 1: Simplificar la autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas,

- mejorando la gobernanza, la transparencia y la concesión de licencias paneuropeas para la gestión de derechos (en línea) mediante una propuesta de Directiva marco sobre gestión colectiva de derechos en 2010 a más tardar;

- creando un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales en Europa mediante una propuesta de Directiva sobre obras huérfanas a más tardar en 2010, y que permita entablar un diálogo con las partes interesadas con vistas a im-pulsar medidas sobre las obras agotadas, complementado con bases de datos de información sobre derechos;

- a más tardar en 2012, revisando la Directiva sobre la reutilización de la información del sector público, y en particular su ámbito de aplicación y los principios de tarificación...

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