Agencias de viajes

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Se trata de una Agencia de Viajes de reciente creación, que actuará como minorista, y a la puesta en marcha de la misma, tenemos unas dudas que a continuación detallamos: La calificación de minorista lo dice tal agencia, pero indiquen la diferencia entre mayorista y minorista, y si la actividad que abajo detallo sobre el aspecto IVA, es realmente de Minorista. El alta censal de Régimen... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Según la legislación española, existen dos clases de agencias de viaje:

- mayoristas: que organizan paquetes turísticos para suministrarlos a las agencias minoristas, dado que no pueden ofrecerlos directamente al viajero;

- minoristas: que ofrecen al viajero, en nombre propio o en nombre ajeno, los paquetes turísticos organizados por los mayoristas, actuando como mediadores, o bien ofrecen los organizados por ellas mismas.

El régimen especial de agencias de viaje se aplica:

1) A todas las agencias de viajes siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que actúen en nombre propio respecto de los viajeros. La actuación en nombre propio o en nombre y por cuenta de un tercero, depende de los pactos existentes entre la agencia y el tercero. Se entiende, salvo prueba en contrario, que una agencia actúa en nombre y por cuenta ajena, tributando por dichos servicios en régimen general, cuando:

- Los viajeros paguen directamente a los hoteles o compañías de transporte;
- En los bonos emitidos y entregados al viajero, conste expresamente que la agencia actúa como agente del hotel o transportista;
- Las facturas que emiten las agencias minoristas no se expiden a su nombre.

b) Que utilicen en la realización del viaje, bienes y servicios suministrados por otros empresarios o profesionales.

2) A las operaciones realizadas por los organizadores de circuitos turísticos (tour operadores), cuando concurran los requisitos comentados en el número 1 anterior.

En la determinación global de la base imponible, la cantidad en que el sustraendo exceda del minuendo, podrá agregarse a los importes a computar en el sustraendo, en los periodos de liquidación inmediatamente posteriores y dicha circunstancia no es aplicable al método de operación por operación.

En el método de operación por operación, ese exceso se perdería, ese es el inconveniente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA