Agazzi, Evandro: Scientific Objectivity and Its Contexts.

Autor:Sanguineti, Juan José
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

AGAZZI, EVANDRO

Scientific Objectivity and Its Contexts, Springer, London, 2014, 482 pp.

Elaborado a lo largo de muchos años, este volumen desarrolla con gran amplitud el núcleo fundamental de la filosofía de la ciencia de Agazzi, es decir, su teoría sobre la objetividad científica, heredera de lo que clásicamente eran los objetos formales del saber científico. La temática se restringe a las ciencias empíricas y se plantea con una orientación realista, según la cual las proposiciones científicas pueden decirse verdaderas, entendiendo la verdad como la correspondencia de lo que se dice con las cosas reales (aunque Agazzi prefiere la expresión "estados de cosas", "hechos" y, sobre todo, "referentes").

No haré en esta reseña un resumen lineal del libro, sino que más bien presentaré lo que estimo son las tesis principales del autor, que van apareciendo una y otra vez en los diversos capítulos al hilo de los temas tocados: la objetividad científica y sus contextos, su base ontológica, el realismo y la verdad en las ciencias y la relación con la metafísica.

La objetividad científica en el sentido moderno surge, según Agazzi, con la ciencia moderna galileana, que no busca ya penetrar de lleno en la esencia de las substancias naturales, sino que se aboca a las cosas corpóreas en tanto que son vistas a la luz de una serie de propiedades predeterminadas. Si bien este planteamiento comenzó en los albores de la época moderna, se tomó plena conciencia del mismo sólo con la reflexión epistemológica acerca de la física del siglo XX. Esta reflexión abandonó cierta visión "metafísica mecánica" con la que era interpretada anteriormente la mecánica clásica y que suponía una confusión entre ciencia y filosofía. Para no caer en una visión fenomenista--no realista--de la ciencia, para Agazzi es importante evitar lo que llama el "dualismo epistemológico", según el cual conoceríamos de las cosas sólo sus representaciones--para nosotros--, mientras que las "cosas en sí mismas" quedarían fuera de nuestra comprensión. Así sucede en el kantismo y, en general, en el representacionismo moderno. La objetivación científica, por el contrario, señala aspectos reales de las cosas según cierto punto de vista, aspectos que son independientes del sujeto cognoscente.

El objeto de una ciencia natural, según Agazzi, resulta de una serie de atributos de las cosas que son escogidos como un dominio objetual al que cada disciplina científica se atiene como tal. Esos atributos o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA