La afectación de bienes al servicio público, de Gaspar Ariño Ortiz.

AutorJosé Luis Benavides del Rey
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas443-444

Page 443

    ARIÑO ORTIZ, GASPAR: La afectación de bienes al servicio público. Escuela Nacional de Administración Pública, 1973, 114 págs.

En el Derecho administrativo, construido según las pautas del Derecho privado, el concepto de afectación de un bien ha sido estudiado como un elemento complementario, unido a la titularidad de dicho bien, a efectos de configurar un régimen jurídico determinado. Así, la titularidad de las cosas públicas ha sido tradicionalmente referida al Estado. Sin embargo, hoy, por influencia fundamentalmente de la doctrina alemana, lo que interesa para encuadrar las cosas en el marco de un régimen jurídico público no es tanto la titularidad, que puede ser privada, como las cosas mismas y, sobre todo, su función y su aplicación al logro de intereses colectivos.

Tras este planteamiento inicial, el autor del libro entra en el análisis de la afectación en sí misma, la cual requiere un acto de incorporación jurídica, que tiene como presupuesto el consentimiento expreso o presunto (derivado de facía concludentia) del titular del bien afectado.

Para Ariño, la afectación supone la vinculación real y finalista de unos bienes a un servicio público, cualquiera que sea el titular de aquéllos, y entiende que la calificación que más se ajusta a su naturaleza es la de los derechos reales «in faciendo». Considera indispensable, para que la afectación se opere válidamente, que el bien esté legítimamente en el ámbito de la pertenencia útil o del señorío físico del concesionario, a título de dueño, arrendador, depositario, comodatario o simple cesionario por motivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR