La AEPD y CGAE presentan un informe sobre la utilización del Cloud Computing por los Despachos de Abogados

AutorLucía Comenge
Páginas6-7

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Con el fin de ahorrar costes en infraestructuras ajenas al objeto principal de actividad, cada vez tiene más presencia en los despachos de abogados y asesorías de empresas el uso de la tecnología "cloud" o "nube" para el archivo y consulta en remoto de todas sus bases de datos.

Se hace llamar "nube" o "cloud computing" -aunque esta denominación no ha hecho más que generar confusión y cierto temor en cuestión de seguridad- a la tecnología que permite el acceso en remoto a recursos compartidos tales como el correo electrónico, el almacenamiento de documentos de trabajo, aplicaciones de contabilidad o de gestión del despacho o bases de datos de jurisprudencia. Aunque se denomine "nube", esta nueva tecnología no deja de ser más que un outsourcing informático prestado por un proveedor de servicios que, lejos de compartir servidores en una "nube", bien puede tener instalados sus servidores en Alcorcón, Lugo, o por qué no, en el mismo Wisconsin. Y es que aquí lo importante no es el dónde, sino más bien el cómo.

Las 5 características principales del modelo de cloud computing son: (i) Autoservicio bajo demanda. El usuario puede acceder a capacidades de computación "en la nube" de forma automática conforme las necesita sin necesidad de una interacción humana con su proveedor o sus proveedores de servicios Cloud. (ii) Múltiples formas de acceder a la red. Los recursos son accesibles a través de la red y por medio de mecanismos estándar que son utilizados por una amplia variedad de dispositivos de usuario, desde teléfonos móviles a ordenadores portátiles o PDAs. (iii) Compartición de recursos. Los recursos (almacenamiento, memoria, ancho de banda, capacidad de procesamiento, máquinas virtuales, etc.) de los proveedores son compartidos por múltiples usuarios, a los que se van asignando capacidades de forma dinámica según sus peticiones. Los usuarios pueden ignorar el origen y la ubicación de los recursos a los que acceden, aunque sí es posible que sean conscientes de su situación a determinado nivel, como el de CPD o el de país. (iv) Elasticidad. Los recursos se asignan y liberan rápidamente, muchas veces de forma automática, lo que da al usuario la impresión de que los recursos a su alcance son ilimitados y están siempre disponibles. (v) Servicio medido. El proveedor es capaz de medir, a determinado nivel, el servicio efectivamente entregado a cada usuario, de forma que tanto proveedor como usuario tienen acceso transparente al consumo real de...

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