Adquisición por el Estado de bienes vacantes

AutorAbogacía General del Estado
Páginas491-497

    Dictamen de la Abogacía General del Estado de 8 de octubre de 2004 (ref.: A. G. Patrimonio 25/04). Ponentes: Luciano Mas Villarroel, Francisco Sanz Gandasegui.

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I. 1. Con fecha 25 de septiembre de 2002, y a propuesta de la Delegación Especial de Economía y Hacienda de ....., la Dirección General de Patrimonio acordó la iniciación de expediente de investigación patrimonial sobre la propiedad de la finca situada en la calle M.

  1. Según consta en la documentación remitida, con carácter previo a la incoación del expediente de investigación patrimonial, el 7 de septiembre de 1999 la Delegación del Gobierno en ..... comunicó a la Delegación de Economía y Hacienda en ..... la existencia del Patronato de Viviendas Francisco Franco de Valladolid constituido en 1956 y disuelto en 1996, después de haber vendido todas las viviendas de que era titular a sus ocupantes. Esto no obstante, se comunica que, posteriormente, se ha tenido conocimiento de que quedaban todavía unos restos de parcelas en el Barrio X.

  2. El Gabinete Técnico de la Delegación de Economía y Hacienda en ..... realizó una visita técnica a las fincas urbanas catastradas a nombre del Patronato Z de ....., informando, el 19 de noviembre de 1999, respecto de la parcela situada en calle M. que ´esta finca está formada por dos almacenes y su patio intercalado entre ambosª. Page 492

  3. Con fecha 14 de diciembre de 1999 fueron citados don B. B. B. y don J. P. P., como posibles depositarios de las llaves de los almacenes situados en la parcela investigada, sin que conste en el expediente que hayan comparecido.

    Consta en el expediente fotocopia de la escritura de diciembre de 1967 por la que el Patronato Z de Valladolid vende a don P. C. y doña M. C. C. una parcela de 36,00 m2, sita en la calle S., y certificación descriptiva y gráfica de la parcela investigada en la que consta como colindante por el sur don P. C., titular catastral de la parcela de la calle M. de 42 m2.

  4. El 12 de mayo de 2000 la Delegación del Gobierno en ..... comunicó a la Delegación de Hacienda en ..... que el Ayuntamiento había remitido a ésta los recibos de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, correspondientes a los años 1999 y 2000 de varias parcelas del extinguido Patronato Z, entre las que se encontraba la parcela objeto de este expediente de investigación, con referencia catastral ..... situada en la calle M.

  5. Consta en el expediente certificación descriptiva y gráfica de la Gerencia Territorial del Catastro de 28 de marzo de 2001, en la que la parcela investigada, de referencia catastral ....., tiene una superficie de suelo de 69 m2 y construida de 47 m2. En cuanto al tipo de finca se caracteriza como inmueble de propietario único.

  6. Consta en el expediente informe del Director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en ....., de fecha 22 de enero de 2002, en el que se indica que había constatado in situ que ´[...] en el exterior existe una tapia con un portón cerrado, viéndose unas construcciones de una altura, viejas a modo de tendejones, almacenes o talleres, con tejados de fibrocemento (uralita) y próximas a la tapia exteriorª.

  7. Con fecha 30 de abril de 2002 la Delegación de Economía y Hacienda de ..... solicitó certificación de inscripción de las parcelas investigadas, acompañando descripción catastral de las mismas. Consta en el expediente que el Registro de la Propiedad número ..... de ..... certificó, el 14 de mayo de 2002, la existencia de once parcelas a nombre del aludido Patronato, sin determinar si las parcelas investigadas pudieran corresponderse con alguna de las once inscritas a nombre de dicha entidad.

  8. Se cumplimentaron los trámites previstos en los artículos 20 a 26 del Reglamento aprobado por Decreto 3588/1964, de 5 de noviembre, con la oportuna publicación de anuncios en el ´Boletín Oficial del Estadoª y en el de la Provincia de ..... con fechas 17 de octubre y 22 de octubre de 2002 respectivamente, y con la exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante el plazo reglamentario de los anuncios indicados.

  9. Consta en el expediente un oficio del Ministerio de Fomento de 8 de enero de 2003, dirigido al Ayuntamiento de ..... en el que indica que las viviendas del Patronato Z nunca fueron propiedad de los...

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