«Extraño anuncio» de Adolfo Marsillach en el Centro Dramático Nacional

AutorMagda Ruggeri Marchetti
Páginas224-224

Page 224

Extraño anuncio, escrito en 1992, es un texto inquietante, singular, donde realidad y sueño se confunden y en ese sentido bebe de la lección de Calderón, Pirandello y Buero Vallejo. El suspense se mezcla con el absurdo, y el humor, como en Jardiel Poncela, surge como reacción a unos personajes y situaciones desconcertantes. El mismo autor lo definía «un juego» en el que se investiga sobre la extraña naturaleza de la realidad y del tiempo, donde Marsillach, sin duda enterado de las lecciones de la física moderna, mezcla los planos temporales y los ámbitos de percepción. La acción comienza cuando un hombre anciano recibe la visita inesperada de una chica que trae un periódico en que se anuncia la disponibilidad del piso, e incluso la dueña de la casa le había especificado por teléfono que se ponía en alquiler, porque su marido había muerto hacía un mes. A partir de ahí se suceden situaciones sorprendentes y extrañas con final abierto a la imaginación del espectador.

Pronto se percibe que el protagonista está viviendo una pesadilla. La mujer vive su propio sueño, pero el espectador ve a ambos compartir elementos comunes de presunta realidad objetiva, tales como el anuncio del periódico y la llegada de los mozos de la mudanza. El novedoso planteamiento va más allá de los tradicionales juegos del relativismo temporal, de referencia einsteniana, y alude a conceptos de la teoría cuántica: así se concede sustantividad a la coexistencia de estados clásicamente incompatibles como los de vivo y muerto (paradoja del «gato de Schrödinger»), o bien espacios oníricos personales independientes, como los del marido y la mujer, cada uno dotado de su peculiar e irreal coherencia interna, aparecen entrelazados compartiendo hechos comunes que también observa el espectador. No en vano el entrelazamiento (entanglement) «es el rasgo característico de la mecánica cuántica, aquel que impone su total separación de las líneas clásicas de pensamiento» (Erwin Schrödinger, 1935), en palabras de uno de los fundadores de la teoría. Se trasciende el clásico dualismo o contraposición vida (sinónimo de «realidad objetiva») -sueño de la esfera individual para involucrar ahora simultáneamente a más de un sujeto. Aquí ya ni siquiera el espectador es referente de una...

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