Las administraciones públicas y las nuevas tecnologías

AutorAntoni Martín, Francisco de Quinto Zumárraga

Al margen del polémico Plan INFO XXI auspiciado por el Gobierno del Partido Popular, son muchas las iniciativas desarrolladas por diversas instancias de las administraciones públicas españolas con un doble fin:

  1. Acercar las administraciones a los ciudadanos para así aumentar su eficacia.

  2. Acercar los ciudadanos a la Administración para fomentar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de aquellas.

    El proyecto más global de entre todos los desarrollados es sin duda el conocido como el portal del ciudadano al que se accede a través del dominio www.administraciones.es. Quizás por su ansia de universalidad no carece de polémica y a continuación mostramos dos posiciones encontradas a la hora de juzgarlo.

    Para Lucía Delgado, portavoz del PP en la Comisión de Internet del Senado; “La puesta en funcionamiento del Portal del Ciudadano es un primer paso dentro de la iniciativa del Gobierno para el desarrollo del Plan Info XXI, y pone en marcha la Administración electrónica. Con esta medida, el ciudadano ve simplificada sus gestiones al evitarle el peregrinaje de ventanilla en ventanilla.

    Aunque el portal no ha arrancado con todas las funciones previstas en el proyecto inicial, se espera que estas se vayan ampliando. A pesar de ello, no deja ya de ser un avance muy significativo en el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo esta página que mejora el acceso de los ciudadanos a los servicios de la Sociedad de la Información.

    No debemos olvidar que en 1996 España contaba con uno de los mercados de telecomunicaciones mas cerrados y monopolísticos de la UE, con uno de los precios de servicios telefónicos más caros de Europa y con un enorme déficit en infraestructuras y servicios. Ha sido en estos cinco años de gobierno del Partido Popular cuando se han llevado a cabo importantes avances tecnológicos y se han diseñado eficaces medidas legislativas tendentes a facilitar las comunicaciones entre los ciudadanos.”

    Por el contrario Felix Lavilla, portavoz del PSOE en la referida Comisión opinó lo siguiente: “…, se ha vendido la piel del oso antes de cazarlo. Yo daría un suspenso claro a la actual iniciativa. Se esperaba más de este Portal Unico, cuyo presupuesto asciende a mil millones pesetas. Administracion.es consiste en un simple «refrito» de páginas web ya existentes anteriormente en cada departamento, unificadas ahora en una misma entrada sin coherencia estética y, peor todavía, sin que el ciudadano tenga la oportunidad de hacer...

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