De las administraciones públicas por incumplimiento de normas de Derecho Comunitario

AutorManuel García Cobaleda
CargoAbogado del Estado en la Abogacía del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas.
Páginas408-415

    Informe de 7 de noviembre de 1997 elaborado por don Manuel García Cobaleda, Abogado del Estado en la Abogacía del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas.

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Se emite el presente informe a solicitud del Ilmo. Sr. Secretario General Técnico del Ministerio de Administraciones Públicas, con el fin de formar la opinión del Ministerio en relación con las observaciones que el Estado español formulará en un procedimiento de cuestión prejudicial planteada por el Landesgericht fur Zivilrechtssachen Wien ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, al amparo del artículo 20 del Estatuto del Tribunal.

Ante el mencionado Landesgericht se encontraba pendiente un litigio en el que el actor demanda a la República de Austria por infracción del Derecho comunitario. El demandante es nacional de la República Federal de Alemania. El 11 de agosto de 1994 le fue adjudicado el remate de un inmueble sito en Tirol Oriental, Austria. Según la ley de Transmisión de Bienes inmuebles del Tirol «TGVG» de 1993, los extranjeros requieren de una autorización administrativa de una Entidad local para adquirir bienes en el Tirol. En Austria la competencia de legislación y ejecución sobre derecho de transmisión de inmuebles corresponde a los Lander. La autorización administrativa le fue denegada.

Con la adhesión de Austria a la Unión -1 de enero de 1995-, se modificó el TGVG, manteniendo el requisito de autorización, pero exigiéndolo por igual a nacionales y extranjeros, previa acreditación de que el inmueble adquirido no se destinará a segunda residencia.

La cuestión prejudicial planteaba cuatro cuestiones:

  1. La exigencia de autorización administrativa y la prohibición de destinar el inmueble a segunda residencia violan el Derecho comunitario? Page 409

  2. En caso afirmativo, corresponde al TJCE decidir si es una violación suficientemente caracterizada?

  3. En caso afirmativo, es dicha infracción una violación suficientemente caracterizada?

  4. En caso afirmativo, contra quién debe dirigirse el perjudicado para reclamar responsabilidad patrimonial en el caso de infracciones imputables a una Administración territorial?

Al Ministerio de Administraciones Públicas le interesaba particularmente este último aspecto.

El Derecho comunitario está viendo incrementados en los últimos años los sistemas que garantizan la eficacia de sus normas. Ello ha sucedido especialmente a instancia del Tribunal de Justicia de la Comunidad, ya sea de forma directa mediante su sola jurisprudencia, o indirectamente, propiciando reformas en el Derecho positivo contenido en los Tratados constitutivos.

La garantía de la eficacia de las normas comunitarias descansa últimamente en tres vías:

- el sistema sancionador establecido tras el Tratado de Maastricht en el artículo 171 TCE mediante multas coercitivas y a tanto alzado contra los Estados incumplidores de sentencias dictadas en recurso por incumplimiento;

- la posibilidad para los particulares de invocar las normas dotadas de eficacia directa e incluso aquellas que en principio no la poseen, cumplidos ciertos requisitos;

- y, como remedio último, la posibilidad para los particulares de exigir indemnización de las Administraciones públicas por los perjuicios que se les hayan ocasionado con motivo del incumplimiento por aquéllas de las normas de Derecho comunitario.

Esta última vía se ha mostrado, en la práctica, como la más expeditiva, como puso de manifiesto la Sentencia Francovich en relación con el Estado italiano: debía haber incorporado la Directiva 80/987/CEE el 23 de octubre de 1983. El 2 de febrero de 1989 se dictó sentencia condenatoria en recurso por incumplimiento. Sin embargo, hizo falta que se dictara la Sentencia Francovich, el 19 de noviembre de 1991, para que el Estado italiano tardara entonces sólo dos meses en incorporar la Directiva.

El esquema de la responsabilidad patrimonial por incumplimiento del Derecho comunitario ha sido desarrollado en las Sentencias Francovich, Brasserie du Pecheur, Wagner Miret, British Telecommunications, Lomas, Dillenkofer y Denkavit. Pero su traducción al supuesto que nos ocupa plantea una serie de cuestiones que se analizarán seguidamente: Page 410

1. Norma dotada de eficacia directa

La norma incumplida por las autoridades austríacas no es el mandato de incorporar una Directiva en tiempo y forma, que es precisamente lo que ha ocupado a todas las sentencias antes mencionadas, sino precisamente una norma dotada de eficacia directa.

Las normas invocadas por el ciudadano alemán son precisamente artículos del Tratado CE en lo relativo a las libertades básicas.

Para estas normas -se podrá decir- el sistema de garantía de eficacia mediante la responsabilidad patrimonial es ocioso, precisamente porque estas normas ostentan por sí...

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