España: Administración electrónica en España: Situación actual por Autonomías

AutorCarlos Guadián, Eva Llimós
CargoBecarios de investigación en e-government. Diplomados en Gestión y Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
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El desarrollo técnico de carácter imparable con el que nos encontramos cada día nos impulsa a intentar disponer cada día de más información y conseguirla con el menor tiempo. Las Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (de ahora en adelante TIC) ejercen sobre los ciudadanos y ,evidentemente, sobre las administraciones públicas una gran influencia y están marcando el camino por el que se desarrollan, o por el que se desarrollarán, en un futuro próximo, las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos.

El avance de las TIC impulsado por las propias administraciones responde a diferentes connotaciones que van desde el impulso económico hasta intentar legitimar los actuales sistemas democráticos. Evidentemente, son necesarios intentos de consolidación democrática ante la actual apatía ciudadana por la política y su participación en la misma, por lo que hay que procurar medios de participación para que el ciudadano pueda expresar su opinión respecto de cualquier tema, y para que se eleve la participación electoral mediante sistemas de voto electrónico. También son necesarios para no perder el tren del desarrollo social de un estado y conseguir una mayor democratización de aquellos actores implicados en la vida política del país.

La implementación de sistemas de gobierno electrónico se encuentra con dificultades tanto técnicas como de carácter ético. Podemos distinguir diferentes niveles de desarrollo en la implementación, que pueden ir desde la información necesaria para poder realizar cualquier trámite administrativo, pasando por el suministro on-line de formularios, a la aceptación de los mismos y en último término su tramitación y resolución electrónica.

En la mayoría de webs administrativas que se pueden localizar en la red, el grado de desarrollo solamente alcanza el primer nivel o como mucho el segundo. Son pocas las que realmente permiten una tramitación completa. El problema surge con la aceptación a trámite de documentación ya que tienen que prevalecer una serie de premisas como la privacidad, verificabilidad, aceptabilidad, etc... Son pocas administraciones las que de momento han implementado sistemas de aceptación de tramitación electrónica, y la legislación al respecto (tanto del gobierno central como de las diferentes autonomías) es bastante escasa. Algunas autonomías como Cataluña ya han aprobado disposiciones normativas en las que intentan regular las relaciones entre los ciudadanos y la administración por medios telemáticos, en concreto refiriéndose a Internet (Decreto 324/2001, de 4 de diciembre, relativo a las relaciones entre los ciudadanos y la Administración de la Generalitat de Cataluña a través de Internet). Los problemas surgirán como consecuencia de la implementación ya que la concreción técnica de estas regulaciones es muy baja. En principio la aceptación de la firma electrónica y los certificados digitales viene regulado por el Decreto ley sobre Firma Digital de 17 de septiembre de 1.999 , y de momento es un requisito indispensable para la transacción de información entre los ciudadanos y la administración.

Aparte del nivel de desarrollo de la administración electrónica en las diferentes fases antes mencionadas, se pueden definir diferentes tipos de relación que se pueden llevar a cabo; estas relaciones no se ceñirán única y exclusivamente a la establecida entre ciudadanos y administración ( C2G ), también podemos encontrar relaciones entre administración-empresas ( B2G ), entre diferentes administraciones ( G2G ) y por último entre administración y empleados (G2E).

Esta tipificación relacional surge de la necesidad de la administración de ser eficaz y eficiente. Por lo tanto, todo aquello que pueda proporcionar una mejora en la gestión, agilizando procesos y mejorando el flujo informacional es aceptado por la administración como objetivo prioritario.

Esta innovación administrativa viene determinada por acuerdos y proyectos que se están llevando a cabo a diferentes niveles institucionales. En algunos de estos planes para el desarrollo de la sociedad de la información se incluye como uno de los objetivos primordiales el desarrollo de la administración electrónica.

La U.E. tiene conciencia que la sociedad de la información y sobre todo su centralización en Internet es muy importante para el desarrollo social europeo. Para ello el plan de actuación e-Europe 2.002 describe los objetivos a conseguir, como son el de alfabetización digital y la promoción del uso de las TIC en muchos campos de actuación, desde justicia, sanidad, educación, etc. En la página web que hay sobre gobierno electrónico se pueden encontrar más de 280 ejemplos de proyectos de e-government tanto a nivel regional, local y estatal. Hay que destacar que en la cumbre realizada en Barcelona los días 14, 15 y 16 de marzo, se propuso un nuevo plan de actuación e-Europe 2005, pero que aún está en trámite.

Bajo este marco de actuación, en España se ha elaborado el plan info XXI en el que por analogía podemos ver las directrices de la U.E.; asimismo refleja el interés que se tiene por promover la administración electrónica a nivel autonómico, estatal o local, con la página web administración.es. Desde la página de Info XXI podemos acceder a diferentes opciones para poder conocer los planes de desarrollo sobre sociedad de la información que hay a nivel empresarial autonómico, donde se proporcionan enlaces a los diferentes programas sobre la sociedad de la información que se están llevando a cabo para la puesta en marcha y desarrollo del gobierno electrónico. El interés en este sector es evidente como mostraron las jornadas realizadas por el Ministerio de Administraciones Públicas sobre administración electrónica, en Madrid el 24 y 25 de Mayo de 2001, en las que se debatió sobre el impulso que debían de recibir las nuevas tecnologías en la administración y su grado de desarrollo.

CATALUÑA

Dentro de esta línea de actuación, algunas comunidades autónomas como Cataluña han puesto en marcha desde la Secretaría para la Sociedad de la Información del DURSI (Departament d’Universitats, Recerca i de la Societat de la Informació) el plan Catalunya en xarxa; además se puede consultar el desarrollo que el gobierno de la Generalitat da a la sociedad de la información en Cataluña en la página www.gencat.es/csi/cat/noticies. En Cataluña el gobierno electrónico está teniendo un impulso muy grande, hecho que se...

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