La Administración Pública en España: lo que Larra no vivió

AutorGuadalupe Jiménez Blasco
Páginas127-130

Page 127

Estimado señor Mariano José de Larra,

Le escribo en nombre del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para informarle sobre la situación actual de la Administración en nuestro país. A raíz de su célebre artículo, publicado ahora hace 181 años, consideramos pertinente darle a conocer unas líneas históricas, una visión renovada de la burocracia, así como una necesaria autocrítica y una proposición de cambios respecto al sistema administrativo de nuestros días, a fin de que pueda reconsiderar, si lo considera pertinente, su visión de la Administración Pública en España.

En primer lugar, como no dudo que usted bien sabe, encontramos en la Policía y sus acciones el primer antecedente de lo que hoy consideramos como administración pública. Su doble labor, al fin y al cabo, es la misma que hoy podríamos atribuir, en última instancia, al sistema administrativo: garantizar la felicidad y el bienestar de la población. En Francia, en los albores de la Revolución de 1789, encontramos las bases de la Ciencia de la Administración y el Derecho Administrativo, en buena medida gracias al estudio de Charles Bonnin. Éste es a dicha ciencia lo que usted, señor Larra, es al Romanticismo español: todo un referente. Y ello forma parte de la labor que desempeño dentro del INAP, la transferencia de conocimiento sobre la Administración Pública a nuestros ciudadanos, intentando que figuras importantes como Bonnin lleguen a estudiarse en los colegios e institutos, de igual manera que su persona y su obra es estudiada en las clases de literatura en los mismos. Como diría White (1999), la Administración también debe ser considerada un arte.

Como tampoco dudo que habrá intuido, me ceñiré a una orientación pensada más bien hacia la situación de nuestro país, pues la contingencia, nota característica de las Administraciones, nos abocaría a un exhaustivo análisis, país por país, que no es el fin de nuestra carta.

El modelo francés, emergente durante el siglo XIX y finalmente consolidado en nuestra sociedad durante el siglo pasado, precisó un cambio en el Derecho y en la estructura administrativa y actualmente, según el profesor Baena (1988), las tendencias en la ciencia se hallan focalizadas en estudios sobre preocupaciones funcionariales y sobre burocracia, entre otros, éstos últimos desde

Page 128

la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, con la que colaboramos activamente.

Respecto a la burocracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR