Administración local: normación reglamentaria y planificación estratégica en materia de medio ambiente

AutorJ.R. Fuentes I Gasó
Páginas588-613
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
FUENTES I GASÓ, “Administración local...
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XVIII
Administración local: normación reglamentaria y
planificación estratégica en materia de medio
ambiente
JOSEP RAMON FUENTES I GASÓ
SUMARIO: 1. JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL DE INTERÉS PARA LOS
ENTES LOCALES EN MATERIA AMBIENTAL. 1.1. La potestad
tributaria de las comunidades autónomas y los entes locales en la nueva
regulación del impuesto sobre contaminación de las aguas de Aragón. No
vulneración de los principios de autonomía local, interdicción de la
arbitrariedad y seguridad jurídica. 2. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL
DE INTERÉS LOCAL. 2.1. Alcance de la potestad reglamentaria local
en materia ambiental. 2.1.1. El alcance de la potestad reglamentaria
municipal en materia de instalaciones apícolas. 2.1.2. El alcance de la
potestad normativa municipal en materia en vertido de purines,
estiércoles y otros desechos de origen ganadero. 2.1.3. El alcance de la
potestad normativa municipal para fijar la tasa por utilización de
depósitos o vertederos controlados para el depósito de residuos. 2.2. La
insuficiencia de la memoria económica financiera justificativa del coste
del servicio. 3. ORDENANZAS LOCALES DE INTERÉS EN
MATERIA AMBIENTAL. 3.1. Algunos ejemplos de ordenanzas
municipales de interés en materia ambiental. 3.1.1. Ordenanza del Paisaje
de Lleida. 3.1.2. Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano
de Valladolid. 3.1.3. Modificación de la Ordenanza General de
Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid. 4. POLÍTICAS
AMBIENTALES LOCALES. 4.1. La Agenda Urbana de Andalucía: La
primera Agenda Urbana de España. 4.2. La elaboración de la Agenda
Urbana de Catalunya.
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RESUMEN: Este trabajo recoge un análisis jurisprudencial y normativo de las
novedades en materia medioambiental en el ámbito de la administración
local durante el año 2018. A nivel jurisprudencial se han analizado
diferentes sentencias que tratan sobre el alcance de la potestad
reglamentaria municipal y, en esta línea, se destacan como ejemplo dos
Ordenanzas Municipales. Y finalmente, en materia de políticas
ambientales locales, se destaca el instrumento de la Agenda Urbana,
como instrumento de planificación estratégica integrada y sostenible de
desarrollo social y económico.
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente. Municipio. Ordenanza. Tasa. Aguas.
Instalaciones apícolas. Caminos. Depósitos. Vertederos. Residuos.
Memoria económica – financiera. Autonomía local. Agenda urbana.
1. JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL DE INTERÉS PARA
LOS ENTES LOCALES EN MATERIA AMBIENTAL
1.1. LA POTESTAD TRIBUTARIA DE LAS COMUNIDADES
AUTÓNOMAS Y LOS ENTES LOCALES EN LA NUEVA
REGULACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONTAMINACIÓN
DE LAS AGUAS DE ARAGÓN. NO VULNERACIÓN DE LOS
PRINCIPIOS DE AUTONOMÍA LOCAL, INTERDICCIÓN DE
LA ARBITRARIEDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA
La Sentencia 98/2018, de 19 de septiembre de 2018, el Tribunal
Constitucional se pronuncia sobre el recurso de inconstitucionalidad,
promovido por más de cincuenta diputados pertenecientes al Grupo
Parlamentario Podemos En Comú Podem En Marea y el Grupo Mixto
del Congreso de los Diputados, de los apartados tercero, cuarto, sexto
(salvo el título la disposición adicional y su último párrafo, el quinto que
no se impugnan) y octavo del artículo 5 de la Ley 2/2016, de 28 de enero,
de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de
Aragón, que modifican respectivamente los apartados quinto y sexto del
sexta de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre de aguas y ríos de Aragón.
Los preceptos impugnados se refieren a la configuración jurídica del
impuesto sobre contaminación de las aguas y, en particular a su sistema de
bonificaciones y su ámbito de aplicación al municipio de Zaragoza. Los
apartados tercero y cuarto del artículo 5 de la Ley 2/2016, añaden
respectivamente los apartados quinto y sexto del artículo 82 de la Ley

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