Administración local: incertidumbre sobre el alcance de las competencias ambientales

Autor:Lucía Casado Casado - Josep Ramon Fuentes i Gasó
Páginas:583-634
 
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XIX. ADMINISTRACIÓN LOCAL: I NCERTIDUMBRE SOBRE EL ALCANCE DE LAS COM PETENCIAS…
XIX
Administración local: Incertidumbre sobre el
alcance de las competencias ambientales*
LUCÍA CASADO CASADO
JOSEP RAMON FUENTES I GASÓ
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LAS COMPETENCIAS AM-
BIENTALES LOCALES TRAS LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILI-
DAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LAS REGULACIONES EN MATERIA
DE RÉGIMEN LOCAL REALIZADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
2.1. Las dudas interpretativas suscitad as por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racio-
nalización y sostenibilidad d e la Administración local, en torn o al alcance efectivo de las
competencias de los e ntes locales en materia de medio ambie nte. 2.2. La aplicación de la Le y
de racionalización y sostenib ilidad de la Administración local p or las comunidades autó-
nomas: su impacto sobre la d efinición de las compete ncias de los entes locales e n materia
de medio ambiente. 3. LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE INTERÉS PARA LAS ADMI-
NISTRACIONES LOCALES. 3.1. La ley 9/2 014, de 9 de mayo, de telecomunicaciones y
su impacto sobre las entidade s locales. 3.2. Municipios y parque s nacionales: los munici-
pios en la Ley 30 /2014, de 3 de diciembre, de parques nacionales. 4. JURISPRUDENCIA
AMBIENTAL DE INTERÉS LOCAL. 4.1. Alcance de la potestad reglamentaria lo cal en
materia ambiental. A. El r econocimiento de amplias competencia s a los municipios
para regular los ca minos rurales. B. La imposibi lidad de que los municipios adop-
ten medidas adiciona les más restrictivas de protección san itaria sobre instalacio-
nes de radiocomunicación. C. El a lcance de la potestad regla mentaria munic ipal
en materia de ruido: la po sibilidad de fijar por ordenanza los requisito s exigibles
a las entidades de control de cal idad de la edificación y los laboratorios de ensayos
* Este trabajo se ha realizado en el marco de la “Red Mercado y Medio Ambiente.
Propuestas jurídicas para una economí a verde” (ECOVER) (R/2014/040), dirigi-
da por Francisco Javier SANZ LARRUGA y otorgada por Resolución de 8 de octubre
de 2014 por la que se conceden ayudas para la consolidación y estructuración
de unidades de investigación competitivas del sistema universitario de Galicia,
convocadas mediante la Orden de 14 de mayo de 2014.
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
para el control de calidad de la ed ificación. D. La prevalencia de las previsiones del
planeamiento urba nístico sobre la fi nalidad de generación de energ ía renovable
amparada por la normativa del Estado y de la Un ión Europea: el planeam iento
general de un municipio puede i mpedir la autorización para la instalac ión de un
parque eólico. 4.2. El alc ance de las competencia s municipales en el ámbito de la au-
torización ambiental integrad a. 4.3. La inexiste ncia de competencia s municipales sobre
el fracking: la imposibilidad p ara los municipios de someter a co nsulta la prohibición del
fracking. 4.4. ¿Son competentes los munic ipios para la limpieza de los cauce s de los ríos
en zonas urbanas?: una cuesti ón todavía abierta. 4 .5. Los ayuntamientos frente al ruido:
la inactividad municipal en e l control de la contaminación acústi ca. 5. ORDENANZAS
LOCALES DE INTERÉS EN MATERIA AMBIENTAL. 5.1. Algunos ejemplos de o rde-
nanzas municipales de interés en m ateria ambiental. 5.2. Algunos ejemplos de orde nanzas
de interés en materia ambie ntal elaboradas por entes locales supramunicipales. 6 . POLÍTI-
CAS AMBIENTALES LOCALES. 7. BIBLIOGRAFÍA.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Desde la perspectiva ambiental local, continúa siendo noticia, un
año después de su aprobación, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de
racionalización y sostenibilidad de la Administración local –en adelan-
te, LRSAL–, que modifica la LBRL y que introduce un nuevo modelo de
delimitación competencial en el que las competencias municipales en
materia ambiental se reducen y se confiere un mayor protagonismo a
las Administraciones supramunicipales. En la edición anterior del Ob-
servatorio de Políticas Ambientales se realizaba un examen detallado de
las implicaciones que la aprobación de esta Ley tenía sobre las compe-
tencias ambientales de las Administraciones locales. Ahora, tras un año
de aplicación de la LRSAL, se ahonda en las dudas interpretativas sus-
citadas por esta Ley en torno al alcance efectivo de las competencias de
los entes locales en materia de medio ambiente, dada la disparidad de
interpretaciones que se han ido realizando en este primer año de aplica-
ción; y se analiza también la aplicación de la LRSAL por las comunidades
autónomas. La pretensión no es otra que determinar su impacto sobre la
definición de las competencias ambientales locales, teniendo en cuenta
la normativa que algunas comunidades autónomas han aprobado en su
territorio para la aplicación de la LRSAL –que, en muchos casos, incluye
previsiones sobre las competencias que ya se venían ejerciendo por las
entidades locales y que, con la reforma, ya no tienen el carácter de pro-
pias– y las divergencias interpretativas suscitadas.
A pesar del protagonismo que cobra la aplicación de la LRSAL, exis-
ten otros aspectos destacables desde un punto de vista local. Con relación a
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XIX. ADMINISTRACIÓN LOCAL: INCERT IDUMBRE SOBRE EL ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS…
la normativa ambiental de incidencia local aprobada en 2014, examinamos
especialmente el impacto de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de telecomuni-
caciones, sobre las entidades locales; y las previsiones de la Ley 30/2014,
de 3 de diciembre, de parques nacionales, que afectan a los entes locales,
especialmente a los municipios.
Con relación a la jurisprudencia, son muchas las sentencias dicta-
das por el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia de
las Comunidades Autónomas que tienen interés desde una perspectiva
local. Destacamos en particular aquellas que contribuyen a delimitar y
clarificar el alcance de la potestad reglamentaria municipal en mate-
ria ambiental (especialmente, la Sentencia del Tribunal Supremo de 11
de febrero de 2014, que configura en términos muy amplios la potestad
reglamentaria municipal para regular los caminos rurales, aunque tam-
bién se analizan otras en materia de instalaciones de radiocomunicación,
ruido o planeamiento urbanístico); fijan el alcance de las competencias
municipales en el ámbito de la autorización ambiental integrada (Sen-
tencias del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2014 y de 28 de octubre
de 2014); niegan competencias a los municipios en materia de fracking
(Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2014); plantean
la titularidad de la competencia sobre la limpieza de los cauces públicos
en las zonas urbanas (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de junio
de 2014); y plantean las consecuencias de la inactividad municipal en el
control de la contaminación acústica (Sentencias del Tribunal Superior
de Justicia de Galicia núm. 824/2014, de 23 de octubre de 2014 y del Tri-
bunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana núm. 44/2014,
de 29 de enero de 2014).
También 2014 ha sido un año propicio para la elaboración de or-
denanzas locales en materia ambiental. Como cada año, no han faltado
iniciativas interesantes para afrontar la regulación a escala local de de-
terminadas problemáticas ambientales. Destacamos especialmente, por su
carácter más novedoso, la Ordenanza para la prevención del biorresiduo
del Ayuntamiento de San Sebastián y la nueva Ordenanza para la aper-
tura de actividades económicas del Ayuntamiento de Madrid. Tampoco
han faltado ejemplos de políticas y actuaciones locales de interés en aras a
conseguir una mayor sostenibilidad, a pesar del difícil contexto económico
que envuelve a las Administraciones locales (por ejemplo, el Plan de uso
sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de
Madrid, Horizonte 2020) .

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